La empresa mexicana de calzado, Canadá, es reconocida por fabricar zapatos por más de 40 años para Latinoamérica y Estados Unidos, así como, en algún momento de su historia, para la marca deportiva Nike.
Pese a que el desenlace de Zapatos Canadá no corresponde a años pasados, esta compañía obligó a crear lo que hoy es uno de los logotipos más reconocidos en el mundo, la palomita.
- Comunidad
Historia de Zapatos Canadá y Nike
En 1964, Phil Knight fundó una compañía local llamada Blue Ribbons (ahora Nike), misma que se dedicaba a importar calzado deportivo desde Japón con el objetivo de comercializarlo en Estados Unidos; pero el éxito fue tanto que se tuvo que abrir una sede en Oregón, Estados Unidos.
No obstante, la compañía mexicana tuvo problemas con la marca japonesa de calzado deportivo que comercializaba, Onitzuka Tiger, por lo que se vio obligada a romper su relación comercial y buscar una nueva opción en 1971.
Durante esa época, Zapatos Canadá, que poseía una planta de manufactura en Guadalajara, Jalisco, llamó la atención de Blue Ribbon, luego de manufacturar para Adidas los zapatos de varios atletas olímpicos.
En el libro Shoe Dog, Phil Knight aseguró que Zapatos Canadá tenían buena calidad y una producción a bajo costo, lo que convenció al fundador de Blue Ribbons a hacer una cita con los directivos de la compañía mexicana, por lo que viajó a Guadalajara para tener una junta.
Después de visitar la planta de fabricación y ver los proceso que llevaban los zapatos mexicanos, el empresario hizo el primer pedido de tres mil pares de tacos de cuero, los cuales planeaba vender en Estados Unidos como zapatos para jugar futbol americano.
Ahora solo faltaba un nombre y un logotipo moderno que le diera a los nuevos zapatos “movimiento”, así que fue la diseñadora Carolyn Davidson la encargada de entregar la famosa palomita; mientras que una noche de insomnio salió el nombre de Nike. Ambos fueron enviados a Zapatos Canadá unos días antes de la fecha límite para comenzar la manufactura.
Sin embargo, la decepción vino cuando los tacos llegaron a Estados Unidos y no dieron los resultados que esperaban.
Resultó que esos tacos de fútbol americano eran bonitos, pero no soportaban las condiciones del clima frío de Estados Unidos. Cuenta que el quarterback de la Universidad de Notre Dame usaba un par de esos zapatos y, aunque le pareció emocionante verlo trotar con sus Nike en el campo, fue triste ver cómo sus suelas agrietadas se fueron desintegrando durante el partido.
Knight consideró que fue un error usar ese tipo de zapato para el fútbol americano sin haberlo probado antes.
- Comunidad
KT