El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) Mauricio Battaglia Velázquez considera que es preocupante la entrada de el calzado chino al estado de Guanajuato, ya que no hay control que pueda evitar este fenómeno que ocasiona pérdidas para los comerciantes locales.
Se asegura que son dos los factores que afectan la producción del calzado en Guanajuato: la competencia desleal del calzado asiático y la falta de mano de obra. A cierre de 2023, se registró una baja del 7 por ciento en la producción de este sector de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato.
“El sector calzado en el 2023 terminó con un decrecimiento del 7 por ciento de su valor de producción y tenemos también un decrecimiento similar en empleos, por eso exhortamos que esto se resuelve rápido porque estamos hablando de miles de decenas de empleos que están en riesgo”.
Según datos que se compartió la CICEG, en el año 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares en el país, de las cuales la mitad fueron de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran en una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado.
De esta manera, las importaciones ya representan más del 45 por ciento del valor de todo el calzado que se comercializa en México. Battaglia comentó que en el 2023 se importaron 120.98 millones de pares de calzado con un valor de mil 669.15 millones de dólares a un precio promedio de 13.80 dólares por par, lo que indica que sigue recibiendo un gran daño con las importaciones en condiciones de presunta sublevación.
Sector calzado pierde miles de empleos
Entre los meses de febrero de 2023 y febrero de 2024, la industria del calzado en Guanajuato perdió 6 mil 558 empleos según las cifras compartidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Battaglia comentó que se están trabajando en estrategias para lograr que en 2024 se recuperen 5 mil empleos en este año para el sector calzado.
Mayoría de empleos perdidos se concentran en la ciudad de León
De los empleos que se perdieron en la industria del calzado en Guanajuato el 90 por ciento se ubicaron en la ciudad de León, señaló Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
En 2024, suman 6 mil 558 empleos que se han perdido dentro del sector calzado en la entidad, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Guillermo Romero Pacheco dijo que estos se concentran en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.