Zona norte de México lidera producción de autopartes

La industria Nacional de Autopartes prevé lograr un crecimiento de sus inversiones de hasta 13 por ciento para el cierre de año.

Zona norte de México lidera producción de autopartes. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima lograr un crecimiento de sus inversiones de hasta 13 por ciento para el cierre de año, donde además, la región norte lidera en cuanto a producción, esto luego de alcanzar niveles récord en la producción durante abril.

Durante una entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que el nearshoring y la creciente demanda de piezas serán muy relevantes para esta situación.


Cortés detalló que la región norte del país, en la que se encuentran Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se consolidó como la principal zona de producción de autopartes, al concentrar el 43.5 por ciento de las cifras.

“La región norte representa el 43.5 por ciento de la producción de autopartes en México; la región bajío está en segundo lugar, con el 36 por ciento, y en un tercer lugar está la región centro, con el 15.5 por ciento. En esas tres regiones se concentra el 95 por ciento de la producción del país”, mencionó Cortés.

¿Cuál fue la inversión de la industria de autopartes en 2023?

Además, detalló que, al cierre de 2023, a nivel nacional la industria de autopartes tuvo una inversión de dos mil 023 millones de dólares, y que el récord que alcanzaron durante abril de este año les permite considerar que al cierre de 2024 cerrarán en los dos mil 300 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 13 por ciento.

“A nivel nacional tenemos una inversión que cerró en 2023 con dos mil 023 millones de dólares, nosotros consideramos que este año, a finales de 2024, estaremos rondando los dos mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector de autopartes, y esto va a generar dos fenómenos principales: Un poco derivado de la tendencia del nearshoring, el que tiene que ver con el incremento de la capacidad instalada de las empresas de autopartes, es decir, al incrementarse la producción las empresas usan una mayor capacidad de sus plantas para atender el mercado.
“Y en una segunda fase, que es la que estaremos viendo hacia finales del año, y los próximos dos años, de acuerdo con nuestras previsiones, estaremos viendo nuevos proyectos para dar atención a la demanda creciente de autopartes”, mencionó.


Dijo que al comparar el periodo de enero-abril de 2024, con el mismo de 2023, se consolida el crecimiento de la industria.

“Los principales estados productores han mostrado una tendencia creciente, y eso se ve reflejado en el impacto económico y social que tiene la industria en el país”, expresó.

Agregó que en abril hubo récord de producción de autopartes, pues la fabricación de componentes automotrices superó los 10 mil 940 millones de dólares.

El directivo destacó que Coahuila se consolida como el principal productor a nivel nacional.

“Coahuila representa el 14.9 por ciento de la producción total de autopartes en México, y en este periodo alcanzó un valor de seis mil 295 millones de dólares, le siguen Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro”, explicó.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el director general de la INA dijo que el desarrollo es importante, pues solo en Chihuahua el IED de la industria de autopartes representa el 23 por ciento de su total, que es aproximadamente 554 millones de dólares, mientras que para Coahuila equivale al 11.4 por ciento del IED, 262 millones de dólares, y para Nuevo León es solo el 9.4 por ciento, equivalente a 225 millones de dólares.

“Hay otro efecto muy importante, que tiene que ver con la inversión extranjera directa que están generando esas empresas y que también promueve un impacto económico y social muy grande, porque va incrementando la capacidad productiva de la industria de autopartes”, dijo.

En cuanto a la generación de empleos, la industria de autopartes representa el 90 por ciento de las vacantes del sector automotriz, mientras que el 10 por ciento restante es de armadoras.

“Cuando lo vemos a nivel nacional, para tener un comparativo, nueve de cada diez empleos de la industria automotriz se generan en el sector autopartes, es decir, uno de cada diez está en la industria terminal, es decir, una armadora automotriz”, indicó.

Señaló que la exportación es uno de los principales motores de esta industria, pues la mayor parte van a Estados Unidos.

“La industria de autopartes en México está orientada principalmente a la exportación. Es decir, el 87 por ciento de lo que produce México se exporta, principalmente a los Estados Unidos”, indicó.

Agregó que las aduanas que existen entre Nuevo León y Tamaulipas representan el 63 por ciento de las operaciones de exportación total en el país.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas