Este domingo 28 de abril, los Houston Astros y los Colorado Rockies disputarán en Ciudad de México el partido 16 de la actual temporada de la Major League Baseball (MLB). Y se espera un clima aún mejor que el del sábado 27.
Es su segundo encuentro, luego de haber quedado 4-12 con ventaja para los texanos. El partido de Astros vs. Rockies se jugará nuevamente en el estadio Alfredo Harp Helú en punto de las 14:05 horas.
Para las 14:00 horas, se espera que el clima en Ciudad de México haya alcanzado su temperatura máxima, la cual se prevé sea de 30 grados, pero de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en las alcaldías Venustiano. Carranza e Iztacalco, en cuyos límites está ubicado el estadio Alfredo Harp Helú, tendrán una temperatura máxima de 28 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias aisladas para la ciudad de México aunque la probabilidad de precipitación es muy baja, cercana a cero.
Lo que sí se espera para la ciudad es una nubosidad del 73 por ciento, que se alcanzará justamente a las 14:00 horas, por lo que al menos las condiciones en el estadio serán de cálidas a calurosas con un cielo nublado y baja probabilidad de lluvia.
En cuanto al viento, se prevé una velocidad promedio de 9 kilómetros por hora, con rachas de hasta 37 kilómetros por hora que se alcanzarán alrededor de las 6 de la tarde.
Las temperaturas mínimas en Ciudad de México se alcanzarán alrededor de las 6 de la mañana cuando el punto de Rocío sea de 2 grados, con una humedad relativa del 52% pero la temperatura será de 11 grados.
¿Se puede cancelar un partido de béisbol por la lluvia?
El béisbol, también llamado Rey de los Deportes, no puede jugarse si en el estadio está lloviendo fuertemente, pues el pasto mojado pone en riesgo a los jugadores. Además, el agua puede dañar tanto a las pelotas como a los bates.
Pero hay más razones para no jugar béisbol bajo la lluvia.
Detallando los motivos de seguridad, jugar un partido de béisbol en un pasto mojado aumenta la probabilidad de resbalar y lastimarse: puede haber esguinces, torceduras y fracturas para los jugadores.
La calidad del juego también se ve afectada con la lluvia: jugadores y público podrían tener una mala visión del partido, pero además el agua puede afectar cómo se realizan lanzamientos, atrapadas y bateos.
Las pelotas y los bates están hechos de materiales a los que el agua podría dañar, por eso tampoco se juega béisbol si está lloviendo.
Finalmente, resbalar y correr en pasto mojado puede dañarlo, causando que la calidad de los estadios se vea afectada. Además del costo económico de las reparaciones, hacerlas implicaría cerrarlos por un tiempo.
Pero no te preocupes: los partidos de la MLB suelen tener garantías contra la lluvia, que van desde poder usar los mismos boletos para entrar a una fecha reprogramada del mismo partido, hasta la posibilidad de cobrar un reembolso.
KAT