El frente frío 17 se aproximará a México desde la noche del 24 de diciembre, por lo que se prevé una reducción de temperaturas, viento del Norte y lluvias fuertes, así lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN reportó que el nuevo sistema frontal causará viento Norte con rachas de 30, 40, 50, 80 y hasta 100 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, en el Golfo de California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y al norte de Veracruz.
En su 'Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos', el Meteorológico Nacional reportó que durante Navidad, el frente frío 17 estará en interacción con una vaguada polar y ambos sistemas van a recorrer el noroeste de México, por lo que se espera un "descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en dicha región, así como, lluvias".
Por otra parte, la vaguada que estará extendida desde el noreste hasta el occidente del país, va a causar que el ambiente siga de frío a muy frío con posibles heladas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, occidente, noreste, centro y oriente del país, incluso los especialistas prevén que sea tiempo "gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango".
Además, debido al ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se presentarán lluvias y chubascos en regiones del sur, centro, oriente y sureste, así como con lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán.
¿En qué estados va a llover en Navidad?
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Quintana Roo.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos en Estado de México, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
.