El estado de Puebla recibió este 14 de diciembre del 2023 al frente frío número 17, que ha traído consigo un marcado descenso en las temperaturas y cielos totalmente nublados durante la mañana y la tarde-noche.
Las sierras de Puebla experimentarán temperaturas mínimas oscilando entre -5 y 0 °C, acompañadas de heladas que han “vestido” de blanco los paisajes de las zonas montañosas, sobre todo de los volcanes Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.
- Internacional
La presencia de chubascos podría continuar, por lo que te recomendamos llevar un paraguas y ropa abrigadora para que no seas víctima de las condiciones del clima.
Esta situación climatológica se extiende a otras entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.
En la Mesa Central, se observará un cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Las mañanas se presentan frías, incluso muy frías con heladas y bancos de niebla en las zonas altas. Por la tarde, el ambiente oscila entre frío y fresco. El viento, proveniente del este y noreste, alcanza velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en la región.
¿Cómo impactó el Frente Frío número 17 a Puebla?
Para el día de hoy, se espera que el frente frío número 17 se extienda sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México y el sureste mexicano.
Este fenómeno, combinado con el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias puntuales muy fuertes en entidades del noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca experimentarán lluvias fuertes, mientras que Hidalgo y Puebla enfrentarán chubascos.
Además, se pronostican fuertes rachas de viento en el norte y oriente del país, incluyendo la Península de Yucatán. Las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango enfrentarán un ambiente gélido con la presencia de heladas.
Ante estas condiciones del clima se recomienda a la población tomar precauciones adicionales, especialmente en las zonas afectadas por bajas temperaturas, lluvias y vientos intensos.
Las autoridades locales están monitoreando de cerca la evolución de estos eventos para garantizar la seguridad de los habitantes.
ERV