El clima en Puebla este 26 de diciembre se encuentra bajo la influencia de un frente frío que se desplaza sobre el oriente de México y el Golfo de México, interactuando con un canal de baja presión y el ingreso de humedad desde la corriente en chorro subtropical, así como del Golfo de México y Mar Caribe.
Estas condiciones climáticas generan un panorama diverso que va desde lluvias intensas hasta la posibilidad de nieve en las cimas montañosas, el rango del clima se mantendrá entre los 10°C y los 26°C.
En la región de la Mesa Central, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, con la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias fuertes en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, aumentando los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionando deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se pronostican chubascos en Morelos y Tlaxcala. Por la mañana se percibió un ambiente frío a muy frío con posibles heladas en las zonas altas de la región, mientras que durante la tarde se experimenta un ambiente templado a cálido.
En la capital del estado de Puebla se espera un viento variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la región.
Frente frío número 19 ocasiona lluvias, nieve y bajas temperaturas
Durante la noche y la madrugada del martes, el frente frío número 19 avanzó sobre el oriente del país y el Golfo de México, alcanzando el sureste del territorio nacional y la Sonda de Campeche.
- Internacional
En interacción con un canal de baja presión sobre el centro del país y el sureste mexicano, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, se esperan lluvias puntuales fuertes en diversas regiones, incluyendo Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Volcanes de Puebla amanecen nevados
La masa de aire frío asociada al frente frío número 19 provocó condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve durante la noche del martes y el amanecer del miércoles en zonas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país.
Lugares emblemáticos como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote podrían verse cubiertos por un manto blanco, ofreciendo un espectáculo inusual para la región.
Ante estas condiciones climáticas extremas, se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse cubiertos e informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
ERV