El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los estados de Puebla y Veracruz debido al pronóstico del clima que prevé la presencia de lluvias muy fuertes, con puntos de intensidad extraordinaria alcanzando entre 75 y 150 mm, para este 27 de diciembre del 2023.
Esta situación se atribuye a la interacción de la masa de aire frío asociada al frente número 19 y una masa de aire polar, en combinación con la corriente en chorro subtropical; estos fenómenos generan un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional y una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
A causa de este frío existe la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 3,800 msnm, tales como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
¿Cuál será el clima en la región de Puebla?
En la región de la Mesa Central, se espera un cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con posibilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, incrementando los niveles de ríos y arroyos, en puntos vulnerables podrían registrarse deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
El ambiente en Puebla durante el día será de frío a muy frío, tocando los 8°C con posibles heladas y bancos de niebla en las zonas altas de la región.
Sin embargo, durante la tarde se espera un cambio hacia un ambiente templado a cálido.
El viento, variable en dirección, alcanzará velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora en la región.
Además de las lluvias intensas, se prevén rachas de viento significativas en diversas regiones del país.
El Golfo de California experimentará vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con la posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente número 19 será reforzada por la entrada de una masa de aire polar, intensificando el evento meteorológico.
Qué consecuencias causará el Frente Frío número 19 en México
Se espera un fenómeno de "Norte" con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros de hora, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose a Tabasco, la Península de Yucatán, y al Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche.
Este evento mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en varios estados del país, especialmente en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
ERV