De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este Día de las Madres tendrá para los ciudadanos de Saltillo un cielo soleado y ambiente muy caluroso, con una temperatura máxima de 37 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima será de 19 grados centígrados.
Se espera una temperatura de 20 grados centígrados al amanecer, que irá aumentando hasta llegar a la máxima a las 4:00 de la tarde, para posteriormente ir en descenso a partir de las 6:00 de la tarde, alcanzando una temperatura de 23 grados al anochecer.
No hay probabilidad de lluvia y las rachas de viento se mantendrán en 15 km/h, permitiendo un ambiente caluroso todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos directos del sol.
Una línea seca sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un nuevo sistema frontal que se aproxima a la frontera norte de México, ocasiona chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión en el interior del país en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes.
Las lluvias antes mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, así como originar inundaciones y encharcamientos en partes bajas.
El nuevo sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes, rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos y/o tornados, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Chihuahua.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará un refrescamiento en las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional. Canales de baja presión sobre el centro, oriente, sureste y Península de Yucatán aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano, pronosticándose temperaturas superiores a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
KM