Para este lunes se espera un día mayormente soleado, poco nuboso y con una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 9, sin probabilidad de lluvia, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante las mañanas y las noches de esta semana prevalecerán las temperaturas bajas, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas y abrigarse para evitar alguna parálisis facial o enfermedades respiratorias.
Para las 12:00 horas de este lunes se espera un aumento en la temperatura en la capital del estado, mientras que para las 18:00 horas se prevé un descenso considerable.
Durante el día se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío número 24 que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, y por un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar.
Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, así como caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
- Tendencias
En los estados ubicados al norte del país se prevé ambiente gélido con heladas en sierras de Durango y con posible caída de aguanieve o nieve en montañas del norte de Chihuahua, de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas y frío en el resto de la región; habrá cielo de despejado a medio nublado durante el día, ambiente vespertino de templado a cálido, así como viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
JVS