Para este viernes se espera un día soleado, con una temperatura máxima de 25 grados y una mínima de 10 grados, de acuerdo a información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Para esta semana se esperan días mayormente soleados, sin probabilidad de lluvia y a partir de las 19:00 horas empezará a descender la temperatura.
Durante este día, el nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío ingresará a la Península de Baja California, mismo que interaccionará con el río atmosférico, provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California y Sinaloa, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua y también en Durango.
Ondas de calor
De acuerdo con el SMN, la temporada de frentes fríos está por concluir en mayo en México, y a pesar de que no ha sido declarada oficialmente la temporada de calor, las altas temperaturas han comenzado a sentirse en algunos estados del país y con esto también se espera la llegada de las olas u ondas de calor.
¿Cuándo inician las ondas de calor?
De acuerdo con el SMN este fenómeno es más común tras la llegada de la primavera, es decir, en el periodo que comprende los meses de marzo a junio y suele ocasionar contingencias ambientales e incendios forestales. Incluso los golpes de calor pueden provocar la muerte de personas.
¿Cómo protegerse?
Autoridades de Protección Civil informan que, ante una onda de calor, es importante que mantener una alimentación sana, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
• Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
• Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
• Evite comidas copiosas, coma verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
• Reduzca la actividad física.
• Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
JVS