De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 20 de marzo tendrá para los ciudadanos de Saltillo un cielo soleado, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima será de 10 grados centígrados.
Se espera una temperatura de 13 grados centígrados al amanecer, que irá aumentando hasta llegar a la máxima a las 4:00 de la tarde, para posteriormente ir en descenso a partir de las 6:00 de la tarde, alcanzando una temperatura de 25 grados al anochecer.
La probabilidad de lluvia es del 16% y las rachas de viento se mantendrán en 15 km/h, permitiendo un ambiente templado todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los cambios bruscos del clima.
El frente frío número 40 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe. La masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico propagado por la corriente en chorro subtropical, y con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste mexicano, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Dichas lluvias y chubascos se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También, persistirá el evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Dichas rachas de viento podrán originar tolvaneras.
Una línea seca se establecerá sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana y probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La humedad procedente de ambos litorales originará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del país. Por otra parte, el frente número 40 adquirirá características de estacionario al oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos en dicha península, mientras que la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas.
Se prevé que el frente número 40 se disipe al final de este día. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.
KM