De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 20 de mayo tendrá para los ciudadanos de Saltillo un cielo soleado, con una temperatura máxima de 37 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima será de 20 grados centígrados.
Se espera una temperatura de 23 grados centígrados al amanecer, que irá aumentando hasta llegar a la máxima a las 4:00 de la tarde, para posteriormente ir en descenso a partir de las 6:00 de la tarde, alcanzando una temperatura de 24 grados al anochecer.
No hay probabilidad de lluvia y las rachas de viento se mantendrán en 15 km/h, permitiendo un ambiente caluroso durante todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos directos del sol.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de los desprendimientos nubosos favorecidos por la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Guerrero, Tabasco y Campeche.
A su vez, una línea seca en el norte del territorio mexicano, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, producirán lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de hasta 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán y con posibles tolvaneras en el noroeste, noreste, occidente y centro del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el territorio mexicano dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en entidades del litoral del Pacífico, la Península de Yucatán, norte, noreste, oriente y sureste del país.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado a los desprendimientos nubosos favorecidos por la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, así como lluvias aisladas en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.
A su vez, una línea seca en el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en dichas regiones, además del occidente y sur del territorio nacional. Finalmente se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana.
KM