De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes 27 de noviembre tendrá para los ciudadanos de Saltillo un cielo nublado, con una temperatura máxima de 13 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima será de 7 grados centígrados.
Se espera una temperatura de 7 grados centígrados al amanecer, que irá aumentando hasta llegar a la máxima a las 2:00 de la tarde, para posteriormente ir en descenso a partir de las 4:00 de la tarde, alcanzando una temperatura de 12 grados al anochecer.
La probabilidad de lluvia es del 70% y las rachas de viento se mantendrán en 10 km/h, permitiendo un ambiente muy frío todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los cambios bruscos del clima.
Se espera un cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Intervalos de chubascos en Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Chihuahua.
Habrá un ambiente muy frío a gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
El frente frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, así como fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.
La masa de aire polar ocasionará evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
La masa de aire originará también, marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana; durante la noche y primeras horas del martes, probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm, del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Finalmente, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como puntuales muy fuertes en Nayarit.
KM