Las autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han comenzado a advertir a la ciudadanía sobre la próxima llegada de la cuarta tormenta invernal provocada por el frente frío 25 en Coahuila y parte importante de la República Mexicana.
Fue a través del sitio de internet del SMN que se informó que los estados que serán más afectados durante este fenómeno son Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, pero no se descartan climas frescos para Coahuila.
¿Cuándo entra la cuarta tormenta invernal?
De acuerdo a lo señalado por el SMN, la cuarta tormenta invernal afectará a gran parte del territorio nacional a partir de este domingo 7 de enero, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y no salir de casa a menos de que sea necesario para no exponerse a los cambios bruscos del clima.
La tormenta invernal se desarrolla en el noroeste de la República Mexicana debido a la interacción del frente frío número 25 que ingresa sobre la Península de Baja California, la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.
¿Cómo afectará la tormenta invernal a Coahuila?
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius: sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Habrá un ambiente matutino gélido en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, muy frío sobre sierras y frío en el resto de la región, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua en las primeras horas del lunes.
Se espera ambiente vespertino de fresco a templado, cielo nublado durante el día y viento del suroeste de 20 a 40 km/h en la región con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 70 a 90 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Cómo protegerse del frío?
Ante la presencia del actual frente frío número 24 e inicio del 25, las autoridades han emitido a la ciudadanía las siguientes recomendaciones para protegerse del clima, mayormente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes están más expuestos a las enfermedades respiratorias ocasionadas por las temperaturas bajas.
- Abrigarse bien: cubrirse con varias prendas, pues calientan mejor que una sola prenda gruesa y permiten acondicionarse según el lugar donde se encuentre.
- Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
- Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
- Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
- Evitar los cambios frecuentes de temperatura, por ejemplo: de lugares con aire acondicionado a espacios abiertos.
- Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, así como a personas adultas mayores.
- Apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Proteger a las mascotas, pues estas también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre.
KM