Ante la llegada del frente frío número 18, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila ha emitido una alerta por las bajas temperaturas que se pronostican.
El descenso de temperatura se extiende esta tarde sobre el noreste del país. Este fenómeno meteorológico provocará bajas temperaturas en la mayor parte del territorio de Coahuila durante los próximos días.
El pronóstico general, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte sobre condiciones invernales severas, incluyendo la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila.
Se prevé que las zonas serranas experimenten valores mínimos de 0 a 5 °C durante la noche y la madrugada.
Además del frío intenso, se esperan condiciones de viento y lluvia significativas. El sistema frontal generará rachas de viento de hasta 70 km/h, con vientos sostenidos de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h.
Protección Civil advierte que estos vientos podrían ocasionar la caída de árboles, postes y estructuras ligeras. Por ello, se recomienda asegurar cualquier objeto en exteriores y extremar las precauciones al conducir.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cinco regiones del estado. Esta intensidad de lluvia aumenta la posibilidad de encharcamientos y el incremento rápido en el caudal de arroyos, junto con actividad eléctrica.
El pronóstico regional detallado muestra la severidad del descenso térmico. La Región Sureste, tendrá una probabilidad del 40% de lluvia el viernes, y verá cómo la temperatura mínima desciende de 12 °C ese día a 8 °C para el domingo.
En contraste, la Región Laguna, que inicia el viernes con una máxima de 21 °C, verá su mínima caer hasta los 9 °C el lunes. Mientras tanto, la Región Centro registrará temperaturas máximas de hasta 26 °C el domingo, con mínimas que oscilarán entre 10 °C y 13 °C durante el periodo.
- Comunidad
Recomendaciones a considerar ante las bajas temperaturas
Ante este panorama gélido, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones vitales para proteger a la población.
Es fundamental abrigarse con ropa adecuada, utilizando varias capas, así como gorro, guantes y bufanda. Se debe proteger de manera especial a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con salud delicada.
Una advertencia crítica es no utilizar anafres, braseros ni carbón dentro de las viviendas, debido al grave riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Si se utilizan calentadores, deben estar en buen estado y usarse únicamente en espacios ventilados. Además, se recomienda mantener ventanas y puertas bien cerradas para evitar corrientes de aire, y consumir bebidas calientes y alimentos nutritivos.
Finalmente, la población debe estar atenta a signos de hipotermia o congelación —como piel fría, mareo, confusión o entumecimiento— y buscar atención médica de ser necesario.
JVS