Las altas temperaturas persisten en Puebla a causa de la ola de calor por la que atraviesa México en la última semana, sobre todo en municipios de la zona de la mixteca donde este jueves 18 de abril el termómetro osciló entre los 38 a 40 °C, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico meteorológico del SMN la onda de calor continuará sobre gran parte del territorio estatal, con temperaturas que apuntan a los 30 a 35 °C.
Ola de calor en Puebla afecta la mixteca
La ola de calor en Puebla no se percibe con la misma intensidad en todos los municipios de la entidad, en algunas regiones las temperaturas superan los treinta grados Celsius.
En el caso de la zona mixteca, la temperatura en demarcaciones como Chiautla llegó al mediodía de este jueves a los 40 °C, la cual, según el pronóstico del SMN, se mantendrá en las próximas horas.
De la misma forma, en municipios como Piaxtla, Izúcar de Matamoros y Tecomatlán, el termómetro alcanzó los 38 °C; mientras que en Axutla llegó a 39 °C.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor se presentan durante la temporada de verano, cuando hay un periodo sostenido de temperatura extremadamente alta en una región determinada, es decir que supera la temperatura promedio considerada para esa región.
De marzo a julio de 2024 el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cinco olas de calor, con lo que exhortó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse y atender las recomendaciones tanto del sector salud y Protección Civil.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que se esperan temperaturas máximas muy calurosas, de 31 a 35 °C en Sierra Negra, Valles Centrales y Angelópolis; en tanto se esperan más cálidas de 36 a 38 °C en municipios de las Sierras Norte y Nororiental.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico para este viernes 19 de abril se espera una temperatura máxima de 30 °C, con cielo medio nublado para la ciudad de Puebla.
La Secretaría de Salud estatal alertó a la población tener precaución durante la ola de calor para evitar golpes de calor.
Entre las recomendaciones está: mantenerse bien hidratado, no exponerse a los rayos de sol directamente, y si entre las actividades cotidianas está hacerlo, usar protectores solares de amplio espectro de absorción (UVB, UVA, IR).
Para personas que no son delicadas de la piel, se recomienda usar un protector solar mayor a 15.
AGA