El paso del Ciclón Tropical Alberto ha comenzado a ser perceptible en distintas partes del país en las últimas horas, siendo las entidades más cercanas al Océano Atlántico las más afectados, lo que abre la posibilidad a que los estragos de este sistema tormentoso puedan alcanzar al estado de Puebla a partir de este 18 de junio.
Esto se debe a que el también denominado Ciclón Tropical Uno podría evolucionar a Tormenta Tropical ‘Alberto’ durante la tarde de este martes, esto de acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De este modo, te presentamos el pronóstico del clima, caída de lluvias y demás recomendaciones para Puebla este martes 18 de junio, dado el paso del Ciclón Tropical Alberto.
¿Ciclón Tropical Alberto afectará a Puebla HOY 18 de junio?
Aunque el reporte puntual de Protección Civil del estado de Puebla prevé lluvias de ligera a moderada intensidad para la entidad poblana, el Servicio Meteorológico Nacional señala que el potencial Ciclón UNO se desplazará a lo largo del Golfo de México.
Esto implica lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste del país, lo que incluye a la entidad poblana, además de la península de Yucatán.
El reporte completo apunta a un temporal de lluvias puntuales intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe decir que la caída de lluvia no implica la disminución de las altas temperaturas, ya que el ambiente se mantendrá de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional al alcanzar temperaturas superiores a los 40°C en al menos 11 entidades del país.
- Comunidad
SMN alerta por posibles encharcamientos e inundaciones en Puebla
Dado que Puebla se encuentra entre la lista de ocho estados en donde se contemplan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm), el SMN alertó los peligros de las lluvias torrenciales.
Entre los escenarios previstos para este clima se encuentran los encharcamientos, inundaciones y deslaves, lo que también podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por otro lado, la intensidad de la lluvia puede dejar a su paso árboles derribados debido a las rachas de viento que van de fuertes a muy fuertes, escenarios que ya se han visto en Puebla ante las lluvias del pasado mes de mayo y de junio.
Estas lluvias, cabe añadir, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que aumenta la posibilidad de deslaves, derribos y anegaciones.
EG