Un juez de Georgia ordenó al abogado del rapero Young Thug pasar los próximos 10 fines de semana en la cárcel luego de encontrarlo en desacato.
El abogado defensor Brian Steel representa al rapero, que actualmente está siendo juzgado en Atlanta por cargos que incluyen violación de las leyes contra el crimen organizado y las pandillas de Georgia.
El juez principal del Tribunal Superior del condado de Fulton, Ural Glanville, ordenó el lunes que Steel fuera encarcelado después de que el abogado se negara a decirle cómo se enteró de una reunión entre el juez, los fiscales y un testigo de cargo. Esta dramática medida es el último giro en un juicio que se ha prolongado durante más de un año sin un final a la vista y ha estado plagado de problemas.
¿De qué es acusado Young Thug?
Young Thug, ganador del Grammy cuyo nombre de pila es Jeffery Williams, fue acusado hace dos años de conspirar para violar la ley contra el crimen organizado de Georgia. También está acusado de delitos de pandillas, drogas y armas de fuego y está siendo juzgado junto con cinco de los otros acusados junto con él.
La selección del jurado en el caso comenzó en enero de 2023 y tomó casi 10 meses. Las declaraciones iniciales se realizaron en noviembre y la fiscalía ha estado presentando su caso desde entonces, llamando a decenas de testigos.
Steel se dirigió a Glanville en audiencia pública el lunes, diciendo que había sido informado de una reunión en el despacho del juez esa mañana y que "hizo varias afirmaciones sobre la suma y el fondo de la comunicación que el tribunal consideró preocupante".
Sólo el juez, un taquígrafo judicial, los fiscales, un importante testigo del estado y el abogado de ese testigo estuvieron presentes en la reunión y Glanville expresó "seria preocupación por cómo esta información fue revelada indebidamente" al abogado del rapero.
El juez le dijo a Steel varias veces que si no revelaba cómo se enteró de la reunión y su contenido, sería declarado culpable de desacato, y el abogado se negó repetidamente, dice la orden. Ural ordenó a Steel que cumpliera 20 días en la cárcel del condado de Fulton pasando los siguientes 10 fines de semana allí.
El abogado del rapero le preguntó a Glanville si podía cumplir sus días en la cárcel del condado de Cobb, donde está detenido Young Thug, para que él y su cliente pudieran trabajar en la defensa del rapero, y el juez dijo que no tenía ningún problema con eso y que hablaría con el sheriff.