Durante más de un año y medio, los líderes del sindicato de actores de Hollywood han estado negociando con compañías de videojuegos un nuevo contrato que cubre a los artistas que dan vida a sus títulos.
Pero si bien los negociadores del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) han logrado avances en las negociaciones sobre salarios y seguridad laboral en su contrato de videojuegos, o acuerdo de medios interactivos, los líderes dicen que las conversaciones se han estancado por un tema clave: las protecciones sobre el uso de inteligencia artificial.
“Es el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo, y este ámbito contractual lo ha sido durante bastante tiempo”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA. “El problema fundamental es, en este momento, la falta de voluntad de este grupo negociador para proporcionar un nivel igual de protección contra los peligros de la IA para todos nuestros miembros”.
¿Cuál es el temor de los actores de doblaje ante el uso de IA?
Los dirigentes sindicales dicen que no están totalmente en contra de la IA, pero los actores de doblaje y otros actores de videojuegos están preocupados de que el uso sin control de la IA pueda proporcionar a los creadores de juegos un medio para desplazarlos, entrenando a una IA para que replique la voz de un actor o para crear una réplica digital de su imagen sin su consentimiento.
En algunos casos, el papel de una voz de IA suele ser invisible y se utiliza para limpiar una grabación en las etapas posteriores de producción o para hacer que un personaje suene mayor o menor en una etapa diferente de su vida virtual.
“Nos preocupa la idea de que todo este trabajo se traduzca en ventaja para los creadores y nos deje fuera”, dijo Sarah Elmaleh, presidenta del comité de negociación interactiva. “No tienen por qué volver a llamarnos, no tienen por qué informarnos de lo que han creado con nuestro trabajo”.
El sindicato se ha aferrado a una última opción en su batalla por un contrato: convocar una huelga. Crabtree-Ireland dijo que el sindicato espera evitar un paro laboral, pero "hará lo que sea necesario para garantizar que nuestros miembros reciban un trato justo. Cualquiera que piense que tenemos miedo de hacer huelga, o que no haremos huelga, claramente no ha estado prestando atención”, añadió.
Los miembros de SAG-AFTRA votaron a favor de otorgar a los líderes la autoridad para convocar una huelga contra las empresas de videojuegos en septiembre. Las preocupaciones sobre cómo los estudios de cine utilizarán la IA ayudaron a impulsar las huelgas del sindicato del año pasado, que duraron cuatro meses.