La ciudad de Nueva York fue testigo de la emocionante 76ª entrega anual de los Premios Tony, que celebró lo mejor del teatro musical. Sin embargo, este año se destacó por un motivo especial: el reconocimiento a los actores no binarios, marcando un hito en la historia de Broadway.
En medio de la polémica huelga que divide a los guionistas de Hollywood, Broadway brilló con la destacada actuación de J Harrison Ghee y Alex Newell, quienes se llevaron los galardones como actores no binarios. Ghee, aclamado como mejor actor de un musical por su interpretación en "Some Like It Hot", expresó su agradecimiento a la humanidad por el reconocimiento.
- Tendencias
Por su parte, Newell, premiado como mejor actor de reparto en un musical por su impresionante actuación en el número "Independently Owned" del musical "Shucked", dejó al público boquiabierto. En su discurso, transmitió un poderoso mensaje.
“Gracias por verme, Broadway. No debería estar aquí arriba como un pequeño bebé negro queer, no binario, gordo, de Massachusetts. Y a cualquiera que piense que no puede hacerlo, lo miraré directo a la cara, pues puede hacer cualquier cosa que se proponga”
El gran ganador de la noche fue el musical "Kimberly Akimbo", que se llevó cinco premios, incluyendo el de mejor musical. El productor David Stone lo describió como una "comedia musical sobre la fragilidad de la vida, tan curativa, tan profunda y alegre que es casi imposible". Este éxito se sumó a la emoción y la diversidad que se vivieron en la ceremonia de los Premios Tony.
Desde el inicio de la velada, la presentadora Ariana DeBose dejó claro su apoyo a los guionistas en huelga. Al abrir un guion tras bambalinas, hizo referencia a la situación y expresó:
"Estoy en vivo y sin guion. De nada. A cualquiera que haya pensado que el año pasado fue un poco trastocado, les digo: ‘Queridos, abróchense el cinturón".
Los ganadores también mostraron su apoyo a los guionistas en huelga, tanto desde el podio como en la alfombra roja, luciendo broches en solidaridad con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés). Entre las estrellas que portaron los broches se encontraba Miriam Silverman, quien recibió el Tony a mejor actriz de reparto en una obra por su destacada actuación en "The Sign in Sidney Brustein's Window". Al concluir su discurso, expresó su apoyo a los trabajadores y la importancia de ser compensados y tratados de manera justa.
La ceremonia tuvo lugar en el United Palace Theatre, ubicado en el vecindario Washington Heights de Manhattan. Esta nueva locación, a varios kilómetros de Times Square y del distrito de los teatros, brindó un ambiente único y especial para la celebración de los Premios Tony.
Ganadores de los Premios Tony
- Mejor musical: "Kimberly Akimbo".
- Mejor obra: "Leopoldstadt".
- Mejor reposición de un musical: "Parade".
- Mejor reposición de una obra: "Suzan-Lori Parks' Topdog/Underdog".
- Mejor actor en un musical: J. Harrison Ghee, "Some Like It Hot".
- Mejor actriz en un musical: Victoria Clark, "Kimberly Akimbo".
- Mejor actor en una obra: Sean Hayes, "Good Night, Oscar".
- Mejor actriz en una obra: Jodie Comer, "Prima Facie".
- Mejor actor de reparto en un musical: Alex Newell, "Shucked".
- Mejor actriz de reparto en un musical: Bonnie Milligan, "Kimberly Akimbo".
- Mejor actor de reparto en una obra: Brandon Uranowitz, "Leopoldstadt".
- Mejor actriz de reparto en una obra: Miriam Silverman, "The Sign in Sidney Brustein's Window".
- Mejor dirección de una obra: Patrick Marber, "Leopoldstadt".
- Mejor dirección de un musical: Michael Arden, "Parade".