¿Cómo transcurre el caso de Alec Baldwin tras fatal tiroteo en set de filmación?

Aquí te diremos cómo avanza el caso el actor de 'Rust', Alec Baldwin.

Alec Baldwin: cómo avanza el caso del actor de Rust
Ciudad de México /

El caso penal contra Alec Baldwin se centró, desde el principio, en el manejo de las balas. Y el manejo de las balas fue lo que puso fin al caso.

Cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins fue asesinada a tiros hace casi tres años en el set de la película “Rust” en Nuevo México, una pregunta obsesionó a las autoridades pero nunca fue respondida definitivamente: ¿Cómo fue posible que munición real y letal se hubieran mezclado con las balas de fogueo que tradicionalmente se usan en las películas, así como con las balas de imitación inertes que cumplen el papel de balas en la pantalla, y luego terminaran en el revólver que Baldwin, en su personaje, estaba apuntando a Hutchins?


¿Cómo avanza el caso de Alec Baldwin?

La evidencia que los abogados de Baldwin descubrieron como parte de una posible explicación (municiones entregadas por un hombre que ingresó a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en marzo) llevó el juicio por homicidio involuntario del actor a un final rápido y repentino el viernes, cuando un juez dictaminó que los fiscales habían fallado indebidamente en compartir esa evidencia. 

Uno de los dos fiscales especiales a cargo del caso, que renunció apenas unas horas antes de la desestimación, dijo el sábado que la decisión del juez fue correcta.

“Cuando uno da un paso atrás y piensa: ‘Bueno, ¿podría la defensa haber hecho uso de esto para preparar una defensa?’, y la respuesta es, posiblemente, sí... Entonces, el remedio adecuado debería ser la desestimación”, dijo Erlinda Ocampo Johnson, agregando que es lamentable que el jurado “nunca haya podido escuchar los hechos y tomar una decisión”.

Ahora que el juicio terminó en sus inicios, es difícil decir si el caso presentado por el costoso y selecto equipo de abogados de Baldwin habría arrojado luz sobre la cuestión de las municiones reales o la habría enturbiado aún más, pero el despido cerró una de las últimas vías para abordar la cuestión de las balas.

“Siento que este caso ya ha seguido su curso y nunca lo sabremos”, dijo John Day, un abogado de Nuevo México que siguió el caso, pero no está involucrado en él. “No se puede repetir una mala investigación. Una vez que se hace, se hace así. Realmente no hay nada más que se pueda hacer”.


La otra fiscal especial, Kari Morrissey, y otras autoridades dijeron que están casi seguras de la respuesta, al menos en cuanto a quién llevó las municiones reales al set, si no cómo llegaron al revólver de Baldwin: Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película, quien fue condenada en marzo por homicidio involuntario y recibió los 18 meses de prisión que Baldwin podría haber recibido si hubiera sido condenado.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS