La conclusión de un caso penal contra Alec Baldwin por el tiroteo fatal de una directora de fotografía allana el camino para una demanda civil relacionada por parte de los familiares de la mujer fallecida y esfuerzos para que el actor declare bajo juramento, dijeron el martes los abogados de los demandantes en la demanda civil.
En una conferencia de prensa en Los Ángeles, la abogada de derechos de las víctimas Gloria Allred dijo que los padres y la hermana menor de la directora de fotografía fallecida, Halyna Hutchins, estaban decepcionados de que los fiscales no apelaran la desestimación de un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin.
- Espectáculos
El cargo penal contra Baldwin fue desestimado a mitad del juicio en julio debido a acusaciones de que la policía y los fiscales ocultaron pruebas a la defensa.
Hutchins murió poco después de resultar herida durante un ensayo de la película “Rust” en octubre de 2021 en un rancho ubicado en las afueras de Santa Fe, Nuevo México.
Baldwin, el actor principal y coproductor, estaba apuntando a Hutchins con una pistola cuando se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha dicho que jaló el percutor, pero no el gatillo, y el revólver se disparó.
Allred dijo que los familiares de Hutchins están decididos a reclamar daños y perjuicios y compensación a Baldwin y a los productores de “Rust” en el tribunal civil de Nuevo México, y quieren que Baldwin responda preguntas bajo juramento en el proceso. El viudo y el hijo de Hutchins llegaron previamente a un acuerdo legal por separado.
“Con la retirada que se hizo pública ayer, ahora podemos seguir adelante con nuestro caso civil”, dijo Allred. “Claramente, los derechos de Alec Baldwin fueron protegidos, pero los derechos al debido proceso de las víctimas –Halyna Hutchins, sus padres y su hermana– fueron violados”.
Allred dijo que está lista para demostrar que Hutchins tenía una relación cercana con sus padres y su hermana, un requisito previo para solicitar daños civiles.
En los documentos presentados ante el tribunal en noviembre en el marco de la demanda civil, Baldwin negó las acusaciones de negligencia o culpabilidad en el tiroteo de Hutchins y solicitó la suspensión del caso. Los abogados de Baldwin no pudieron ser contactados de inmediato el martes.
Allred leyó una declaración de la hermana de Hutchins, Svetlana Zemko, que decía: “El señor Baldwin debe rendir cuentas”.
En abril, un juez condenó a la supervisora de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, a un máximo de un año y medio en una penitenciaría estatal por una condena de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins.
Allred condenó al fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, por negarse a apelar la desestimación del cargo penal contra Baldwin, llamándolo “el Grinch que robó la Navidad” en la conferencia de prensa de Nochebuena.
La portavoz de Torrez, Lauren Rodríguez, defendió la decisión en un correo electrónico, citando “irregularidades procesales significativas” identificadas por el juez en el caso penal.
“El procurador general Torrez no prolongará el dolor y la angustia de la familia de la Sra. Hutchins en el vano intento de salvar el caso penal comprometido contra el Sr. Baldwin”, dijo Rodríguez. “Hay otras familias de víctimas en el condado de Santa Fe y en todo Nuevo México que esperan justicia, y nuestra energía debe dedicarse a apoyar esos casos en apelación”.