El cantante Alejandro Fernández fue homenajeado este jueves en el Congreso estadounidense por su larga trayectoria como icono de la música mexicana y por su firme apoyo a la construcción en Washington de un museo sobre la historia latina en Estados Unidos.
Durante un evento con mariachi en el edificio del Capitolio, la congresista demócrata Nanette Barragán, representante de California y presidenta del Caucus Hispano del Congreso, entregó a "El Potrillo" una resolución de la Cámara reconociendo y honrando su legado.
También se destacó en la cita el apoyo de Fernández al Museo Nacional del Latino Estadounidense. El Congreso, que aprobó la creación de este museo en 2020, tiene pendiente aprobar su ubicación para ser construido en el National Mall, la gran explanada de Washington que alberga la Casa Blanca y el Capitolio.
"Es un día muy especial, estoy súper contento y muy agradecido con el Congreso de recibir este reconocimiento por la labor que estamos haciendo para poder lograr que se haga el museo", dijo Fernández a EFE al terminar el evento.
El Potrillo acudió a la cita vestido con el traje tradicional de ranchero mexicano porque "no es muy común que venga alguien vestido al Congreso", explicó. "Me están haciendo un reconocimiento de mi carrera y tenía que venir de charro", añadió sonriente el cantante en su primera visita al Capitolio.
El hijo del legendario Vicente Fernández se encuentra en plena gira en Estados Unidos, bautizada como "Amor y Patria", que lo llevará a actuar mañana, viernes, en la capital de Estados Unidos.
Por otro lado, Alejandro utilizó su cuenta personal de Instagram para agradecerle a sus fans el apoyo durante toda su carrera:
"Ayer fue uno de esos días que se quedan en la memoria. No solo por el orgullo de caminar vestido de charro por uno de los edificios más importantes del mundo, sino por recibir este reconocimiento de manos de mis hermanos latinos.
Generaciones de luchas, crecimiento y amor culminan en uno de los honores más grandes de mi vida", escribió el cantante.
"La gira va espectacular, estamos casi en todos los conciertos en 'sold out'. Estoy muy feliz con la respuesta de la gente", explicó orgulloso.
Una porción de las ganancias del tour irá a parar a la fundación Friends of the National Museum of the American Latino, la cual está detrás de la creación del Museo Nacional del Latino Estadounidense.
El intérprete ha participado en el pasado en otras causas benéficas y sociales, como ocurrió en 2020, cuando se sumó junto a otros artistas a la campaña "Vota Por Nosotros", enfocada en motivar el voto latino en las elecciones de ese año.
"Muchísimas gracias, Alejandro, por todo tu trabajo y por apoyarnos a los latinos y a las familias inmigrantes", dijo en el evento la congresista Barragán.
En su turno de palabra, Fernández dedicó el reconocimiento a su padre, a su madre, a toda su familia y a sus seguidores.
Además, reivindicó sus raíces mexicanas. "Desde el rancho de los Tres Potrillos hasta el Capitolio de Estados Unidos, los Fernández somos México", exclamó entre aplausos.
¿A qué se dedica la Fundación Friends of the National Museum of the American Latino?
Según la página web de esta fundación, la legislación para crear una Comisión para Estudiar la Posible Creación de un Museo Nacional de los Latino en los Estados Unidos, de 23 miembros, se convirtió en ley tras la firma del presidente George W. Bush y fue promulgada en 2008 por el presidente Barack Obama. La comisión, nombrada por el presidente y el liderazgo del Congreso, trabajó de manera ejemplar y bipartidista para producir un informe de viabilidad de primera clase.
La campaña para crear un Museo Smithsonian de los Latinos en los Estados Unidos ha estado activa desde el 2004. La Comisión presentó su informe final un Cinco de Mayo, el 5 de mayo de 2011, antes de la fecha límite y dentro del presupuesto establecido. Fue presentado en una ceremonia en la Casa Blanca por la Comisión para el Museo Nacional de los Latinos en los Estados Unidos, designado por el presidente.
¿Qué es el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos?
Fundado en el año 1976, el Cactus Hispano del Congreso de los Estados Unidos, consiste de legisladores latinos y trabaja para avanzar prioridades importantes de la comunidad latina, entre las que destacan, la inmigración, educación, cuidado de la salud y el medioambiente.
EC