¿Por qué “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey se volvió tan popular?

El éxito de Carey es tan omnipresente que el Wall Street Journal escribió sobre trabajadores minoristas enloquecidos por la cantidad de veces que suena en sus tiendas.

All I Want for Christmas is You de Mariah: por qué se volvió popular
Ciudad de México /

Si algo de “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey te molesta, lo mejor es evitar los centros comerciales ahora. O la radio. Quizás música por completo, de hecho. Su villancico de 1994 domina la música navideña como ninguna otra cosa.

El coloso navideño ha alcanzado el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard en los últimos cuatro años consecutivos, midiendo las canciones más populares cada semana por reproducción al aire, ventas y transmisión, no solo por temas navideños, y es razonable suponer que 2023 será no es diferente. Un experto predice que pronto superará los 100 millones de dólares en ganancias.

“Esa canción ya forma parte de la historia”, dice David Foster, el compositor y productor ganador de 16 premios Grammy. “Está integrado en la Navidad. Cuando piensas en la Navidad ahora mismo, piensas en esa canción”.


El éxito de Carey es tan omnipresente que el Wall Street Journal escribió sobre trabajadores minoristas enloquecidos por la cantidad de veces que suena en sus tiendas, incluido uno que se retira al almacén cada vez que escucha las distintivas campanas de apertura.

Sin embargo, la historia detrás de “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” no es solo acebo y muérdago.

Los coautores de la canción, Carey y Walter Afanasieff, están en una disputa desconcertante. Los autores de una canción diferente con el mismo título han demandado pidiendo 20 millones de dólares en daños y perjuicios. Si bien Carey se autodenomina la Reina de la Navidad, su intento de registrar ese título fracasó.

Cada año, el 1 de noviembre, la hibernación de la canción termina cuando Carey publica en las redes sociales que “es hora” de tocarla nuevamente. El mensaje de este año la mostraba siendo liberada de un bloque de hielo para hacer la declaración.

Tanto en la música como en la letra, la canción fue diseñada perfectamente para el éxito, dice Joe Bennett, musicólogo y profesor del Berklee College of Music.

En el momento de su lanzamiento, la mayoría de la música navideña nueva procedía de artistas que ya habían pasado su apogeo y buscaban un nuevo mercado. En 1994, sin embargo, Carey estaba en la cima de su juego.

“All I Want for Christmas is You” funciona como una canción de amor y festividad. Carey lo prepara: no le importan todos los adornos navideños, tiene una cosa, una persona, en mente. Se mantiene vago si se trata de un amante o de alguien a quien ella añora.

"Es una canción de deseos y funciona narrativamente", dice Bennett. “Puedes cantársela a tu amado si están juntos o no”.


Añade referencias navideñas específicas: el árbol de Navidad, los regalos, Papá Noel, una media sobre la chimenea, renos, cascabeles, niños cantando y, por supuesto, muérdago.

¿Con cuáles arreglos musicales cuenta la canción de Mariah Carey?

Los instrumentos y el enérgico arreglo recuerdan el álbum de Phil Spector de 1965, “A Christmas Gift for You”, un clásico navideño en sí mismo. Para colmo, parte de la melodía hace referencia astuta a “White Christmas”, dice Bennett.

"Ese era mi objetivo, hacer algo atemporal que no pareciera los años 90", explicó Carey en una entrevista reciente en "Good Morning America".

Billboard ha elaborado listas de los principales éxitos de temporada desde 2010, y “All I Want for Christmas is You” ha sido el número uno durante 57 de las 62 semanas que ha estado en cartelera, dijo Gary Trust, director de listas. La compañía de datos Luminate dijo que la canción alcanzó un máximo de 387 millones de reproducciones en 2019, el 25 aniversario de su lanzamiento.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS