La música en español está de luto por el fallecimiento de la compositora poblana Amparo Rubín Tagle, ya que su paso por la industria dejó una huella imborrable con un repertorio cuyas letras marcaron a más de una generación con grupos como Flans o Timbiriche.
La creadora de éxitos como "Corro, vuelo, me acelero" de Timbiriche dejó un vacío irreparable, pero su obra perdurará en el tiempo, sirviendo como inspiración para futuras generaciones.
- Espectáculos
Desde su infancia en la ciudad de Puebla, Amparo Rubín mostró una conexión innata con la música, a la temprana edad de 11 años, demostró su talento al componer "En la arena", una canción que sería inmortalizada por la voz de Lupita D’Alessio.
Este fue solo el comienzo de una prolífica carrera que abarca, de acuerdo con medios especializados, más de 300 canciones.
Entre sus numerosos éxitos se encuentran éxitos como: "Corro, vuelo, me acelero" interpretada por Timbiriche destaca como su obra más reconocida, "Compás de espera", "Víctima o ladrón" y "Ni antes ni después" han sido igualmente celebradas, obteniendo primer, segundo y tercer lugar respectivamente en distintos certámenes del Festival OTI.
Otros títulos de Amparo son: "Estamos a mano" (coautoría), "Llama aunque sea por cobrar", "A quién voy a culpar", "Tus dedos en mi piel", "Vendedor de esperanza", "Fin de semana", "Ojos de miel", "Persecución en la ciudad", "Mamá", "Mía", "Luz y sombra", "Él no es Rocky", "Despedida", "Un pretexto", "Ayer perdí mi corazón", "Amor a contrapunto", "Corazón", "Te cuento hasta tres", "Sangre Envenenada", "Estamos a mano", y "Herida de muerte".
¿Qué premios ganó Amparo Rubín?
Amparo Rubín fue galardonada en Bellas Artes con tres Arieles, el máximo reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la música de películas como Goitia, Playa Azul y Kino.
- Comunidad
Por si fuera poco, la cantante también fue ganadora del OTI nacional de 1983 y participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar con el tema “A quién voy a culpar”.
En el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico ganó el segundo lugar con “Puedo hablar de soledad” y el tercer lugar con “Pánico”, además en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, en Perú “Coplas a mi vida” ganó el primer lugar.
Durante el Festival Internacional de Alcobendas, en España ganó el primer lugar con "En la arena".
¿Cómo inició la carrera de Amparo Rubín?
Amparo Rubín, nacida en Puebla, a los 11 años se trasladó a la Ciudad de México en dónde comenzó escribiendo para grupos como Flans y Manoella Torres.
La fama de Amparo trascendió fronteras, llevándola a España, donde residió durante cinco años y dejó una marca indeleble en la escena musical.
Realizó presentaciones en prestigiosos centros nocturnos y participó en programas de televisión.
Amparo no sólo se destacó como compositora y cantante, sino también como representante artística y coordinadora de talleres de composición musical, con esto el 7 de enero del 2024 el mundo musical se despidió de una de las poblanas que ha dejado un importante legado artístico.
ERV