La vida y carrera de Andrés García estuvieron marcadas tanto por sus logros en la pantalla grande como por sus múltiples producciones. Reconocido como uno de los galanes del cine mexicano, Andrés también tuvo una vida complicada debido a su inmersión en el mundo de las drogas, situación que lo llevó al límite en varias ocasiones.
En una reciente entrevista con Matilde Obregón, la viuda de Andrés, Margarita Portillo, reveló algunos de los secretos mejor guardados del actor. Uno de ellos fue cuando Andrés estuvo al borde de la muerte por una sobredosis de cocaína.
- Espectáculos
¿Qué pasó con Andrés García en aquella ocasión?
Margarita compartió que Andrés García consumía drogas constantemente, al punto de no llevarla a las fiestas para poder consumir cocaína sin que ella lo supiera.
Por lo que recordó que, en una ocasión, el actor sufrió una sobredosis tan grave que terminó en el hospital.
"No me llevaba a las fiestas porque no tenía que ocultarlo: cocaína. Yo no sabía que él tenía una sobredosis de cocaína y con cirrosis. Yo vivo un infierno en el hospital ahí me dijeron que la desintoxicación, las primeras 72 horas es lo más difícil, y fue horrible", platicó.
Añadió que, ante la gravedad de la situación le proporcionó oxígeno, el cual no podía quitarse ya que Andrés no podía respirar por sí mismo.
"Llegó muy mal. Me ayudó un amigo nuestro y me dijo que me lo llevara al hospital porque pensó que no pasaba la noche. Tenía un pequeño concentrador de oxígeno, se estabilizó, y cuando se lo quitábamos, se le iba el oxígeno", continuó.
Finalmente, Margarita reconoció que las drogas, especialmente la cocaína, provocaban en Andrés reacciones y comportamientos violentos.
"Las reacciones tan violentas de Andrés eran a causa de eso, las reacciones tan inapropiadas eran a causa de eso", concluyó.
¿Qué es una sobredosis?
Una sobredosis es una condición médica que ocurre cuando una persona ingiere, inhala, inyecta o absorbe una cantidad excesiva de una sustancia, ya sea una droga, medicamento, o tóxico, superando los límites seguros para el organismo. Esto puede provocar efectos adversos graves y, en casos extremos, puede ser mortal.
Los síntomas pueden variar según la sustancia involucrada, pero generalmente incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Mareos y desorientación
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Pérdida de conciencia
- Convulsiones
- Pupilas dilatadas o contraídas
¿Cómo prevenir una sobredosis?
Prevenir una sobredosis implica tomar medidas proactivas para reducir el riesgo de ingerir una cantidad peligrosa de cualquier sustancia.
- Seguir las indicaciones médicas al pie de la letra.
- No mezclar medicamentos sin la aprobación de un profesional de salud.
- Buscar ayuda y asesoramiento para el uso de sustancias recreativas.
- Tener a mano medicamentos como naloxona si se está en riesgo de una sobredosis de opioides.
Entender las causas, síntomas y tratamientos de una sobredosis es esencial para prevenir y responder adecuadamente en caso de que ocurra.
GB