Cineasta lagunero comparte experiencia de haber trabajado con Brendan Fraser

Salvador Montenegro destacó la sencillez y humildad del ganador del Oscar a Mejor Actor.

Salvador Montenegro platicó su experiencia junto a Brendan Fraser
Durango /

Haber trabajado al lado del actor Brendan Fraser, reciente ganador del premio Oscar en la categoría de Mejor Actor, gracias a su papel de un profesor de inglés con obesidad mórbida en la película “The Whale”, para el cineasta lagunero Salvador Montenegro es un orgullo, ya que en su experiencia de compartir muchos momentos con el actor cuando filmaron en Durango la miniserie "Texas Rising", aprendió que la sencillez y la humildad son lo más importantes para seguir manteniendo los pies sobre la tierra.

"Me dio mucho gusto al enterarme de que Brendan ganó la categoría de Mejor Actor, y estas fotos que tengo con él, es una evidencia, un testimonio de tu trabajo, todo va quedando en la historia".

El cineasta lagunero habló sobre su experiencia con el actor y destacó su personalidad y sencillez. 


"Sucede que un día, hace más de cinco años, me llama para trabajar Julián Bucio, se trataba de "Texas Rising", una serie donde él era el director del área de las acciones peligrosas, pero también tenía a cargo a los actores principales, entre ellos estaba Brendan Fraser, Ray Liotta y Bill Paxton, quienes hicieron un gran trabajo, entonces me dice Julian que trabajaríamos con caballos, me recalcó, ahora te quiero de jinete de acción, vas a estar cerca de las acciones pero estarás con los actores, vas a ser wrangler asistente traductor, por tu inglés", señaló Montenegro al ser cuestionado sobre su trabajo junto al protagonista de películas como George de la Selva y La Momia.

Recordó que un mes antes de que se empezara a filmar, llegaron los actores a un lugar de Durango, donde se encontraban los caballos y se empezaron a familiarizar con ellos.

Cineasta lagunero platica experiencia junto al actor Brendan Fraser


"Nos familiarizamos con los caballos, con los que se iban a trabajar y me dice Julian, te vas a ir al set y estarás de encargado con los actores, dependiendo en primera o segunda unidad, depende de las acciones que se vayan a realizar, no porque sea una más importante que otra, sino que es para que esté todo más controlado".

Fueron varios días los que Salvador convivió con los actores, y más con Fraser, con quien surgió una bonita amistad.


"Específicamente hablando de Brendan, en las escenas nadie lo dobló, él las fue haciendo, se requirió mucha práctica con el caballo, y surgió una amistad con él porque durante tres semanas, me asignaron que no me despegara para nada de él, muy padre experiencia, porque ya acá en pláticas, es una persona normal, bien platicadora, muy sencilla, pero cuando estábamos en el set y cuando era tiempo de filmar, es un actor durísimo, de mucho carácter, todo hablaba en inglés, si acaso en español sólo decía, buenos días, gracias".

Confesó el lagunero, que Brendan ha sido uno de los actores con los que más ha convivido en la preparación antes de una filmación.

"Terminábamos de practicar, me entregaba su caballo y lo acariciaba, luego nos felicitaba, decía, fue un gran día de trabajo, hay una escena fregonsísima donde estalla un puente y arde en llamas, él hizo esa escena muy peligrosa, eran tres o cuatro días de practicar y salíamos a montar a caballo un buen de tiempo".

"Texas Rising" es una miniserie de History Channel, que muestra la historia de Santa Anna, de cómo fueron aquellas batallas, y agregó Montenegro que disfrutó mucho la convivencia y trabajo con el actor.


"Trabajar con una persona de esa talla, son experiencias muy padres, y luego que la vida a mí, un ser mortal común y corriente me ponga con esos actorazos, es una bendición, porque hay actores muy especiales, si no les gusta el caballerango, si no les gusta el caballo, o el trato de la gente que está con ellos, lo dicen y te pueden quitar en un parpadeo de ojos por no hacer bien tu trabajo, y cuando te quedas en una producción es un trabajar enorme, que a veces cuando vemos una película la desglosamos, destruimos, y la armamos a nuestro gusto, pero nunca vemos lo que puede haber detrás".

Recordó el cineasta lagunero que hace algunos años Fraser pasó por una situación difícil de depresión y se alejó de la pantalla grande, por lo que ahora que regresó a filmar y ganó el Oscar a Mejor Actor, le dio muchísimo gusto.


"Me dio mucho gusto que ganara, por todos los momentos difíciles por los que pasó hace tiempo, subió mucho de peso, poco a poco se ha ido recuperando, y con este premio del Oscar, consideró que se va a ir para arriba".

Compartió Montenegro que a Brendan lo tiene de amigo en Instagram y mantiene buena comunicación con él.

"Quizá a veces hay personas detrás de los actores, pero a veces le mando un saludo, incluso, le mando algunas fotos de cuando trabajamos en Durango, para que las tenga de recuerdo, y me dice, okay, thank you, big this day, y creo que, si te contesta un pequeño saludo, es que te recuerdan, llegas a convivir con ellos horas y horas y fue muy bonita experiencia".


Montenegro adelantó que vienen más proyectos en su carrera como actor, se trata de una cinta animada de un vaquero donde será el protagonista, pero ya cuando esté más avanzado el proyecto dará detalles al respecto.

Para concluir, dijo que el trabajo al paso de los años se va cristalizando, "y haber trabajado con actores de esa talla y ver que él pasó por fuertes crisis, detuvo su actividad y de repente para arriba es ejemplo para todos, porque todos los seres humanos tenemos altibajos, todo esto es motivación, el pasado es parte de nuestra historia, y la historia es la que te da un presente y te prepara para el futuro".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS