Un fallo judicial puso un caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin en camino a juicio a principios de julio, luego de que una jueza denegara una solicitud para desestimarlo debido a quejas de que el FBI dañó evidencia clave durante pruebas forenses.
La jueza Mary Marlowe Sommer se puso del lado de los fiscales al rechazar una moción para desestimar el caso.
Los abogados defensores habían argumentado que el arma utilizada en el tiroteo fatal resultó gravemente dañada durante las pruebas forenses del FBI, antes de que pudiera ser examinada para detectar posibles modificaciones o problemas que pudieran exonerar al actor y productor.
El fallo elimina uno de los últimos obstáculos antes de que los fiscales puedan llevar el caso a juicio, con la selección del jurado programada para el 9 de julio en Santa Fe.
En el juicio, los abogados planean llamar a testigos de una lista aprobada por el tribunal de más de 60 personas, entre ellos el director de cine Joel Souza, quien resultó herido en el tiroteo, así como el director asistente Dave Halls, que anteriormente se declaró culpable de uso negligente de un arma letal, y una serie de socorristas, investigadores, expertos en armas de fuego y testigos cercanos al tiroteo. Baldwin no figura en la lista, pero tiene derecho a testificar en su propio juicio.
- Espectáculos
¿Qué ocurrió en el set de filmación ‘Rust’?
Durante un ensayo en el set de la película western “Rust” en 2021, Baldwin apuntó con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el revólver se disparó, matándola e hiriendo al director Souza, quien recibió un disparo en el hombro. El histrión ha mantenido que tiró del percutor del arma, pero no del gatillo y se ha declarado inocente.
El FBI realizó una prueba de disparo accidental del arma golpeándola desde varios ángulos con un mazo de cuero sin curtir, lo que terminó rompiéndola. Los fiscales planean presentar pruebas en el juicio que, según ellos, demuestran que el arma de fuego "no podría haberse disparado sin apretar el gatillo" y que funcionaba correctamente antes del tiroteo.
Baldwin ha sido acusado dos veces por la muerte de Hutchins. Los fiscales desestimaron un cargo anterior y luego lo volvieron a presentar después de recibir un nuevo análisis del revólver con el que Baldwin apuntó a Hutchins.
La armera de “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed está cumpliendo una condena de 18 meses por homicidio involuntario en el tiroteo fatal, mientras apela el veredicto del jurado. Es probable que los fiscales la llamen a testificar en el juicio del actor, a pesar de su negativa a responder preguntas en una entrevista previa al juicio y en su lugar invoque sus derechos constitucionales contra la autoincriminación bajo la Quinta Enmienda. Un juez rechazó una solicitud para obligarla a testificar al otorgarle inmunidad.