Vicente Fernández, el mayor exponente de la música ranchera en México, falleció este domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad por complicaciones de salud; sin embargo, tras darse a conocer la noticia, no se tenía claro cuál fue la causa exacta de su fallecimiento.
En entrevista con María Luisa Valdés Doria en TELEDIARIO, Julio Ramos, uno de los ocho médicos que atendieron al interprete durante los cuatro meses que permaneció internado en el Hospital Country 2000, explicó que la causa de su muerte fue una falla de diversos órganos, derivada de su último proceso neumónico.
- Espectáculos
“El último proceso neumónico severo que tuvo pues trajo consigo una serie de acompañamientos clínicos y fallas multiorgánicas, entre ellas riñón, corazón y eventos de cardiovasculares que se fueron sumando a la condición neurológica que él tenía”, compartió en entrevista.
La condición médica en la que se encontraba el Charro de Huentitán derivó del síndrome de Guillain Barré que padecía desde hace años y su fractura en la columna por la caída que sufrió en agosto.
Añadió que todo paciente que está postrado, condición en la que estaba el cantante y actor desde la fractura en su columna, tuvo una tendencia inflamatoria, principalmente en los pulmones.
“Ese fue el fenómeno clínico, que todo paciente postrado así puede experimentar por el síndrome de Guillain Barré, uno de los enemigos silenciosos por el aspecto neurológico que él vivía, fue el proceso que él vivía”, explicó.
Añadió que él y los ocho médicos que los atendían tenían turnos escalonados, por lo que nunca estuvo sólo en Charro de Huentitán y estaba monitoreado las 24 horas del día.
“Un proceso que tienes que ser extremadamente cuidadoso por todo lo que representa, recordando pues que es alguien que toda la gente tiene de forma especial en las mentes y corazones”, indicó.
Este 11 de diciembre, la familia Fernández informó a través de un comunicado que Vicente Fernández presentó una agudización de su estado de salud. El pronóstico médico era muy reservado.
"El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 hrs. presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió la sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica", dice el comunicado.
Este año, la salud de Vicente Fernández se complicó y en julio fue internado en Guadalajara por una infección urinaria y por un problema gastrointestinal; tras recuperarse, salió del hospital; sin embargo, un mes después fue ingresado nuevamente de emergencia tras sufrir una caída en su rancho, lo que lesionó sus cervicales.
Debido a complicaciones, Vicente Fernández se mantuvo en terapia intensiva por varios meses, mientras que su familia, fans y personajes del medio del espectáculo mandaban mensajes de aliento para el artista.
Vicente Fernández rechazó una vez un hígado
En mayo de 2019, Vicente Fernández recordó el momento en el que se enteró que tenía cáncer y reveló que rechazó un trasplante de hígado compatible debido a que no sabía el origen del órgano.
“Hice una gira mundial y estando en Houston me encuentran una bolita en medio de las dos vías biliares y era cáncer. Cuando me dijeron que era cáncer, interrumpí la gira”, relató el Charro de Huentitán al programa De primera mano.
El músico aseguró que decidió no someterse a la cirugía y abandonó el hospital, a pesar de que ya tenían el hígado listo para el trasplante.
“Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. No sé si era homosexual o drogadicto”, dijo el interprete en esa ocasión.
- Tras los Famosos
lvm