Este sábado la actriz mexicana Cecilia Suárez recibió el Premio de Huelva del 49 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y dijo que para ella es muy importante firmar un nuevo capítulo en su relación con un festival en el que ha competido en tres ocasiones.
Cabe destacar que el premio le será entregado durante la clausura de la 49 edición del certamen, que se abrió el pasado 10 de noviembre en esa ciudad del sur de España.
Durante su participación en el espacio 'Encuentros' del Festival de Huelva, la actriz mexicana reconoció que "ha sido una emoción muy grande y siento mucho agradecimiento a Huelva, al Festival y a España", "llevo cuatro años viviendo aquí y ha sido un país muy generoso conmigo", dijo.
Ya había participado con tres películas en el certamen onubense, aunque no había podido estar en la ciudad. "Me da mucho gusto que mi historia con el Festival no sea de ahora, sino de tiempo atrás, y que ahora continúe con este premio", aseguró.
Cecilia Suárez destacó también que este certamen supone "una gran oportunidad y un espacio para generar comunidad. Somos un mercado inmenso y tremendamente diverso, a pesar de que nos una el idioma, y eso se deja ver en este festival".
También abogó por reivindicar el lugar de la comunidad latinoamericana en el cine. "En Estados Unidos fue todo un reto huir de los papeles típicos de los latinoamericanos, que suelen ser de chicas sexys y pandilleros. Yo tuve muy claro que no quería hacer ese tipo de papeles", afirmó.
Cecilia Suárez es uno de los grandes nombres de la interpretación mexicana, reconocida con numerosos galardones (entre ellos, tres Premios Platino, dos nominaciones a los Premios Ariel de su país y una nominación a los Emmy) tras destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro o Lucía Carreras.
- Espectáculos
Ángeles Cruz se siente emocionada de haber ganado el Colón de Oro en España
La directora mexicana Ángeles Cruz, ganadora con 'Valentina o la serenidad’ del Colón de Oro del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en su 49 edición, aseguró este sábado que "es increíble que esta película se lleve este premio", y recordó que viene "de una comunidad de 300 habitantes".
El jurado del premio afirma que la película, en la que una niña intenta superar la prematura muerte de su padre, narra "con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida", y concluye que, "si es difícil asumir la muerte para los adultos, para una niña es un pozo de dolor y de miedo".
En declaraciones a los periodistas nada más conocer que había conseguido el galardón, Cruz indicó que el éxito de su película se basa en que "nos conmueve a todas las personas, que algo tenemos seguro: la vida y la muerte nada más", y "cuando un rayo nos atraviesa, esa cicatriz que llevamos por dentro nos hace sobrevivientes".
"Muchas personas de este planeta somos sobrevivientes de esos dolores", dijo, y añadió que en la película "partimos de una historia en la que queremos acompañar a la gente que ha perdido a seres amados y volver a asombrarnos ante la vida y ante la naturaleza".
Ha asegurado que a pesar de la diferencia horaria de Huelva con México iba a despertar a todo el equipo, "unas 40 personas las inmiscuidas en la película para decirles que la película ha ganado", y destacó que, con películas como la suya, "hay que retomar la fantasía, que con una toalla puesta de capa podemos lograr conquistar el mundo".
Con todo, recomendó "detenernos un poquito, reflexionar sobre nosotras mismas, e ir reflexionando siempre por el asombro de la vida", destacando que "venimos de una comunidad de 300 habitantes, es increíble que esta película se lleve este premio".
Ángeles Cruz, que construye sus películas desde y con su comunidad indígena mixteca, ganó el festival más importante de cine iberoamericano con esta mirada íntima y delicada a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor.
¿De qué trata la cinta?
Se trata de una cinta que estuvo seleccionada en el Festival de Toronto (Canadá) y en el de Morelia (México) antes de llegar a la sección oficial del Festival de Huelva, mientras que su directora ha sido reconocida con el Premio Ariel en México y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, entre otros galardones.
'Valentina o la serenidad' es su quinto trabajo, tras 'La Tiricia o cómo curar la tristeza' (2012), 'La carta' (2013), 'Arcángel' (2018) y 'Nudo Mixteco’ (2021), con los tres primeros como cortometrajes y el último como su primer largometraje de ficción.
Además del Colón de Oro, la película ganó en Huelva el Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), por "conseguir transmitir con su historia que ante la pérdida de un ser querido, el corazón siempre encuentra la señal, el lugar y el amor para permanecer juntos".
JVS