Hace dos años, Verónica Toussaint anunció en el programa ‘Qué chulada’ de Imagen entretenimiento que estaba enfrentando una lucha contra el cáncer. Además, la conductora aprovechó el espacio para hablar sobre la detección oportuna de dicha enfermedad.
La presentadora señaló que fue diagnosticada con cáncer, por lo que decidía compartirlo con su público para hacer conciencia sobre el chequeo constante para evitar que la situación se complicara.
"Nadie te prepara cuando te dicen que tienes cáncer. Esta vez me tocó a mí; hace más de un mes me detectaron cáncer de mama y hoy decido compartirlo con ustedes, en este foro con mis chuladas. Es un proceso muy intenso para mí y sobre todo para los que me rodean de cerquita", dijo.
La famosa dejó en claro que confiaba en los tratamientos que existían para poderse recuperar de manera satisfactoria.
"Confío en los tratamientos que desde hace unas semanas ya me estoy haciendo, pues para que este periodo pase pronto y de la mejor manera”, comentó.
Además, la conductora que la detección oportuna podía salvar vidas, sin embargo, el número de personas que realizaban mastografías era muy bajo.
"El porcentaje de personas que se hacen mastografías, lamentablemente, es muy bajito y la detección oportuna puede salvar vidas", declaró.
Finalmente, Verónica agradeció a todos aquellos que estuvieron cerca para acompañarla durante el proceso.
"Quiero que sepan que lo quería compartir porque lo que estoy pasando no quiero que les pase a ustedes y que esto tiene solución si lo detectamos (...) Gracias y gracias a todos por darme esta energía que estoy necesitando", concluyó.
¿Cómo detectar el cáncer de mama de forma oportuna?
Detectar el cáncer de mama de forma oportuna es crucial para aumentar las probabilidades de tratamiento exitoso y supervivencia.
Por ejemplo, puedes realizar un autoexamen de mama mensualmente a partir de los 20 años. El autoexamen debe hacerse una semana después del inicio del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles.
Además, busca cambios en el tamaño, forma o simetría de las mamas, y estar atenta a cualquier bulto, masa o endurecimiento inusual. También debes prestar atención a cambios en la piel, como enrojecimiento, hoyuelos o descamación y revisar los pezones para detectar secreción inusual, retracción (hundimiento) o cambios en la piel.
Por otra parte, las mamografías son radiografías de las mamas que pueden detectar tumores que no son palpables.
La ecografía mamaria se utiliza a menudo como complemento de la mamografía, especialmente en mujeres con tejido mamario denso.
Cabe destacar que mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto incluye una dieta balanceada, ejercicio regular, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.