Consuelo Duval aclara que robo en su casa no fue una estafa con inteligencia artificial

Consuelo Duval fue blanco de un robo perpetrado mediante el método de la patrona, dejando un saldo de 500 mil pesos.

Consuelo Duval es víctima de robo
México /

La Fiscalía General de Justicia capitalina investiga el robo de medio de millón de pesos del que fue víctima la actriz mexicana Consuelo Duval, luego de que se diera a conocer en redes sociales lo sucedido.

Aunque inicialmente se habló de que el robo se había realizado bajo la modalidad conocida como "La Patrona", la propia actriz confirmó en un comunicado que en realidad se trató de un robo directo cometido por su empleada en complicidad con dos hombres.

Fue en su cuenta de Instagram, donde la comediante afirmó que “no, no fue inteligencia artificial lo que pasó en mi casa, fue un robo", luego de que la despojaran de dinero y joyas, que suman un valor de 500 mil pesos.

"Mi muchacha tenía cuatro meses desde que 'Anita' se fue a tener a su bebé (...) entró esta señorita de 22 años, tenía un hijo y coludida con su esposo o una persona más, realizaron todo esto”, detalló.


Al borde del llanto, la actriz y comediante agradeció a sus seguidores por la atención y mencionó que de todas las novelas, películas y series que ha hecho, ninguna ha sido tan difícil como lo que vivió.

De igual manera, comentó que en algún momento se llegó a sentir sola, aunque dio las gracias por los comentarios de apoyo y dio gracias a los que se preocuparon por sus perritos, mencionando que ellos estaban bien.

El video concluye con el comentario de Consuelo mencionando que seguirán las cosas conforme dice la ley.


¿Qué es el método de extorsión de la Patrona?

Según la Policía Cibernética, el conocido fraude denominado 'La Patrona' tiene como objetivo engañar a las empleadas domésticas que laboran en hogares, empresas o instituciones.

En este tipo de fraude, los delincuentes pretenden que el empleador, propietario o director de una empresa se encuentra en una situación de riesgo o enfrenta una emergencia, solicitando a las empleadas una suma de dinero y/o objetos de valor.

Este método fraudulento fue identificado por primera vez a principios de los años 2000, cuando los delincuentes se ponían en contacto con sus víctimas mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. Sin embargo, con el avance de la tecnología, este modus operandi ha evolucionado, ya que los estafadores ahora utilizan WhatsApp e incluso recurren a la Inteligencia Artificial para generar voces convincentes, como en el caso de la reconocida actriz.

La Policía Cibernética señala que este tipo de fraude puede llevarse a cabo en cuestión de horas o días, dependiendo de la efectividad de la comunicación que establezcan con el personal del lugar.

Algunos estafadores buscan establecer conexiones emocionales con las víctimas para obtener información personal y detalles específicos que faciliten la perpetración del delito con mayor eficacia y menor riesgo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS