Cruz Contreras: la historia del animador mexicano ganador del Oscar

Cruz Contreras tenía que pedirle a su tío que lo llevara al cine junto a sus primos, pues en su comunidad no había ningún cine; hoy ya ganó un Oscar y espera llevarse el segundo.

Quién es Cruz Contreras, el animador mexicano nominado al Oscar / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

Cruz Contreras, de niño, tenía que organizarse con sus primos y tíos para aspirar a ir al cine, pues en su pueblo no había salas. Hoy, tras aproximadamente 20 años, está nominado a los premios Oscar 2023, luego de haber ganado una estatuilla en 2019 en la categoría de Mejor Película Animada.

Actual animador para Sony Pictures, Cruz nació en Iguala, Guerrero, y estudió la carrera de Animación en el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, estuvo cerca de caer en el lugar común de entrar a una licenciatura que “le diera dinero”.

“Yo soy de una ciudad en donde no había cines, o sea, donde yo crecí no había cines. Para que yo pudiera ir al cine teníamos que juntarnos todos los primitos y pues algún tío nos tenía que llevar a otra ciudad para poder ir. Entonces, no pasaba tan a menudo, pero cada que pasaba era una experiencia muy bonita”, dijo en entrevista para TELEDIARIO.

Pese a que se convirtió en un fanático de las películas desde pequeño, no seería hasta vio las pertenecientes a la saga de Harry Potter que llamaría su atención la animación. Además, durante su adolescencia se abrió un cine en su comunidad, lugar al que acudía frecuentemente con su madre para ver el primer filme que se les atravesara.

“Hubo muchas películas que influenciaron en mí, como Harry Potter, por ejemplo. Me encanta Harry Potter y cuando yo la vi de niño, yo pensé que eso se podía (...) me metí a investigar sobre cómo se hacían este tipo de cosas, cómo hacían este tipo de magia: descubrí que eran efectos visuales y animación, y es por eso, que estoy acá”.

El cine, un pasatiempo que se transformó en una carrera

“¿Sabes? La animación era como un sueño que pensé que nunca me lo iban a permitir hacer”.

Aunque el cine es un pasatiempo cada vez más frecuente entre la sociedad mexicana gracias a los frecuentes estrenos y las plataformas de streaming, vivir de esta industria era una misión que lucía complicada para Cruz.

Al enfrentarse a la encrucijada de encontrar una carrera, Contreras no sabía cuál sería el camino al que le confiaría su futuro. ¿Abogado, tecnologías, comunicación? La madre del ahora animador tenía las mismas dudas. No obstante, al final, ambos confiaron en la corazonada del joven.

Cuando salió de la universidad, Cruz Contreras encontró un trabajo en el que ganaba apenas 4 mil pesos mensuales; posteriormente, entró a una empresa de ingeniería eléctrica ubicada en Cuernavaca, Morelos. Pero ninguno de esos trabajos lo llenaron, seguía lejos de lo que quería, así que decidió entrar a tomar cursos que lo acercaran a su sueño.

“Nada relacionado a la animación y yo me aburría mucho, y yo decía ‘esto no es lo que yo quiero hacer’, pero a veces en las que digo ‘qué bueno que la vida me puso ahí para recordarme como esto no es lo que quieres hacer’”.

El atrevimiento que antes lo hicieron elegir una carrera poco convencional, lo llevó a mandar sus papeles a productoras extranjeras. Por fin, una productora pequeña lo llamó para una película chiquita. Viajó a Vancouver, Canadá. Inició una carrera que lo llevaría a contender por los premios más reconocidos en la industria.

¿En qué películas ha animado Cruz Contreras?

Para películas live-action, Contreras ha participado en películas como La Torre Oscura (2017) y La Liga de la Justicia (2017).

Mientras que para películas completamente de animación participó en Spider-man Into the Spider-verse (2018, ganadora del Oscar), Angry Birds: la película (2016), Over the Moon (2020), Hotel Transilvania: transformanía (2022) y Monstruo del Mar (2022).

“Yo era fan de estas películas y ahora tengo a estos personajes a mis manos”.

¿Qué viene para Cruz Contreras?

El siguiente reto para Cruz, además de esperar a que Monstruo del Mar gane su nominación a la Mejor Película Animada, es seguir trabajando para la secuela de Spider-man Into the Spider-verse, película que tiene sobre sus hombros ser la segunda parte de un filme que cambió la forma en la que se veía a la animación para contar una historia.

Además, de acuerdo con Cruz, es seguir aprendiendo escena a escena, película a película, poniendo a prueba la paciencia, que definió como la parte más difícil de ser animador.

“Una animación puede ser terror, una animación puede ser comedia, una animación puede ser drama; una animación puede estar orientada para niños, puede estar orientada para adultos. No tenemos porqué encasillar a la animación”, dijo Cruz Contreras.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS