Recientemente se informó que Luis Miguel tuvo que ser hospitalizado luego de presentar algunas molestias durante su primer concierto en Santiago de Chile.
De acuerdo con medios locales, el artista tuvo que ingresar a un nosocomio debido a un severo cuadro de gripa, situación que preocupó a todos sus seguidores.
- Tendencias
Sus admiradores se mostraron angustiados al enterarse del estado de salud del cantante, pues temían que no se realizara la gira por diversos países de Latinoamérica que anunció hace poco.
Aunque Luis Miguel fue hospitalizado, aparentemente su estado de salud no es grave, sin embargo, el cantante tiene una enfermedad incurable que le causa algunas molestias. Aquí te decimos cómo se llama y que síntomas provoca.
¿Cómo se llama la enfermedad que tiene Luis Miguel?
De acuerdo con algunos rumores, Luis Miguel se había mantenido alejado de los escenarios debido a un presunto problema de tinnitus, por lo que fue hasta este año 2023 que decidió retomar sus actividades.
La enfermedad incurable que tiene ‘El Sol’ es la la tinnitus también conocida como acúfeno, una condición médica que se caracteriza por la percepción de un sonido constante en los oídos o en la cabeza, sin que haya una fuente de sonido externa. A menudo se describe como un zumbido, pitido, silbido, rugido o chirrido, y puede ser agudo o grave, continuo o intermitente.
La UNAM, a través de su portal de internet, explicó que el padecimiento del cantante es una enfermedad auditiva que presentan entre el 10 y el 17 por ciento de la población mundial, "entre ellos, el cantante Luis Miguel, quien hace algunos años sufrió un accidente en un concierto".
“El 85 por ciento de las enfermedades del oído se acompañan de un zumbido o tinnitus y de quienes lo padecen la mitad lo sufre de forma permanente. Sólo el dos por ciento de estos lo perciben como grave”, escribió la UNAM.
¿Por qué la enfermedad auditiva de Luis Miguel es incurable?
Antonio Talayero Petra, profesor de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que el acúfeno es un padecimiento que sólo se puede controlar con un tratamiento, el cual detiene su progreso y previene su aparición: “esta enfermedad se puede curar cuando se trata de padecimientos agudos o problemas infecciosos”.
“Sin embargo, cuando se trata de otro tipo de cuestiones como pérdidas auditivas es difícil curarlas, pero en ocasiones se puede aminorar la intensidad a través de medicamentos. En el caso de Luis Miguel es difícil una cura porque si el grado del sonido es disfuncional con sus actividades diarias crea un mayor problema”, explicó Talayero Petra.
Además, mencionó que esta enfermedad se produce por diferentes razones, puede ser hereditaria, e inclusive aseguró que el “zumbido se intensifica cuando surgen algunas emociones como enojo, tristeza, llanto y esto se debe a que la vía del zumbido pasa por el sistema límbico, que maneja las emociones”.
“Por ejemplo, puede ser causado por infecciones en el conducto auditivo externo que lo bloquea, así como tapones de cerilla o cerumen. Otras causas son cuando el oído medio tiene líquido acumulado y no se drena de la forma correcta”, señaló el especialista.
¿Cuáles son los síntomas de la tinnitus?
Los síntomas de la tinnitus pueden variar de persona a persona y pueden incluir:
- Un sonido persistente en uno o ambos oídos, que puede ser alto o bajo, agudo o grave.
- Una sensación de presión en los oídos o en la cabeza.
- Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo debido al sonido constante.
- Problemas de concentración y memoria debido a la distracción del sonido constante.
- Ansiedad, depresión o irritabilidad asociadas con la molestia del sonido constante.
¿Por qué Luis Miguel tiene tinnitus?
En el caso de Luis Miguel la tinnitus apareció luego de un accidente en un concierto donde por error un ingeniero de sonido subió el volumen de su audífono a niveles muy altos cuando se presentaba en Buenos Aires, Argentina, y desde entonces comenzó a presentar malestares en uno de sus oídos.
mvls