¿Cuánto cuesta el collar de cocodrilos Cartier de María Félix y cuál es su historia?

El collar de cocodrilos de María Félix provocó una disputa entre la familia de Jorge Negrete.

Cocodrilos Cartier de María Félix | Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

María Félix no sólo impregnó su personalidad en las 47 películas que enmarcan su carrera cinematográfica, también su estilo de vestir y su pasión por las joyas, entre las que destacan las piezas en forma de cocodrilos y serpiente que encargó a la casa Cartier

La historia de la excéntrica joya inició con el matrimonio entre 'La Doña' y Jorge Negrete, ya que 'el charro cantor' le regaló un collar de esmeraldas el día de su boda valuado en 300 mil pesos, sin embargo, nadie se imaginó que esa pieza se convertiría en la más cara de su colección. 

El amor entre María Félix y Jorge Negrete fue efímero, ya que sólo duró un año debido a la muerte del actor. Tras su fallecimiento, comenzó un conflicto entre la familia Negrete y Félix, el cual llegó a los tribunales, porque la familia del cantante lejos de recibir bienes materiales, heredó las deudas de Jorge, entre ellas, el pago del collar. 

Los historiadores cuenta que cuando ocurrió el funeral de Jorge Negrete, el joyero llegó para cobrar la pieza, por lo que David, hermano del actor, le pidió a 'La Doña' que entregara el collar, ya que era injusto que ellos saldaran la cuenta, sin embargo, 'la diva' se negó bajo el argumento de que era un regalo de su difunto esposo. 

Te recomendamos María Félix le dejó herencia a su ahijada Frida Sofía
  • Espectáculos Redacción

El collar de María Félix, la manzana de la discordia 

La disputa entre la familia de Jorge Negrete y María Félix llegó a los tribunales, incluso, ella lo llegó a contar en su libro 'Todas mis Guerras'.

Negrete había dejado deudas a la familia, por lo que María Félix decidió pagar la hipoteca de la casa de los padres del actor, pero a pesar de ello, los seres cercanos al 'charro cantor' decidieron llevar el caso al tribunal. 

En 1954, 'La Doña' no pudo salir de México hacia Francia porque fue detenida ante el conflicto legal, por lo que tuvo que pagar una fianza de 643 mil pesos. Un año después, el caso continuó y Félix volvió a pagar 150 mil pesos para ampararse. 

La situación fue llevada al Tribunal Supremo de Justicia, incluso, intentaron plasmar el caso en una película, pero 'La Doña' no lo permitió y prefirió pagar 500 mil pesos como fideicomiso a la hija de Negrete. Así que en total, 'Doña Bárbara' pagó un millón 150 mil pesos para quedarse con el collar que tenía un costo inicial de 300 mil pesos. 


María Félix eternizó su estilo en dos cocodrilos Cartier 

El collar de esmeraldas que tanto peleó María Félix fue convertido en una joya preciosa, de ambicioso estilo y exorbitante diseño, tanto que la familia se olvidó de ella. 

La historia narra que en los años 70, María Félix daba un paseo por Francia con su mascota, un cocodrilo, cuando acudió a la casa joyera Cartier para solicitar una nueva pieza, tan vistosa en la que se reflejara su personalidad. 

"Quiero una joya distinta, diferente, que nadie tenga", dijo María Félix. 

La joyería tardó un par de años para crear una majestuosa gargantilla dividida en dos reptiles, uno de oro amarillo y otra de oro blanco de 18 quilates. Ambos embellecidos con mil 23 diamantes amarillos, mil 60 esmeraldas y dos rubíes para los ojos de los animales. Los cocodrilos podrían usarse como collar o como broches por separado. 


Los cocodrilos están totalmente articulados en su interior. Se cuenta que ella estaba tan encantada con el resultado que ofreció un brindis para todos los artesanos de Cartier que trabajaron en la joya.

Cuál es el valor de los cocodrilos de Cartier 

Antes de morir en 2002, María Félix vendió los collares de cocodrilo y serpiente. Cartier las compró por 20 millones de euros para agregarlos a su archivo histórico y siempre consideró a la mexicana como una de sus clientas más importantes. 

Estas piezas extravagantes pueden ser visitadas por los seguidores de María Félix en una exposición en el Museo Jumex de la Ciudad de México, la cual es gratuita por tiempo limitado. 

GO 










  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas