María Félix no sólo es recordada por protagonizar 47 películas, también por su belleza, estilo, movimientos perfectamente realizados y por supuesto, sus joyas, piezas extravagantes y altamente costosas.
La colección de joyas de la actriz María Félix impregnan el aura de mujer fuerte e independiente. La personalidad de 'La Doña' siempre fue de la mano con sus joyas, entre las que destacan los cocodrilos y la serpiente de diamantes, obras realizadas en Cartier, la lujosa casa joyera en Europa.
Entre las posesiones más valiosas de María Félix se encuentran pendientes, collares, brazaletes y hasta un cinturón de Cartier. Incluso, el personal de la joyería siempre distinguió a la mexicana como una de sus más valiosas clientas.
La serpiente de cristal: la joya preciada de 'La Doña'
En su vida adulta, María Félix portó joyería inspirada en animales y reptiles como serpientes, muchas de sus piezas con diseños exclusivos.
La actriz que nació en Álamos, Sonora, también fue un emblema de la alta costura y decoraba su cuerpo con un repertorio de joyas que era tan famoso como su acervo cinematográfico.
En su libro autobiográfico 'Todas mis guerras', María Félix relata que le pidió a un maestro joyero que realizara una pieza icónica. En 1966, cuando vivía en París con el banquero y empresario, Alexander Berger, visitó la casa Cartier y encargó un collar de serpiente cubierta de diamantes.
"Quiero una joya distinta, diferente, que nadie tenga", y de esa solicitud nació una una serpiente de brillantes con ojos de esmeralda que podía enrollarse en la muñeca o servir de collar.
Los artesanos de la casa Cartier tardaron dos años para fabricar esa serpiente de cerca de 56 centímetros de largo. La joya está compuesta por una armadura de platino y oro que la hace totalmente flexible.
La serpiente tiene 2 mil 473 diamantes de talla brillante, para un peso total de 178,21 quilates. Dos esmeraldas en forma de pera conforman los ojos, mientras que la parte de las escamas inferiores se decoró con esmalte verde, negro y rojo.
Unos años después de adquirir el collar, la actriz encargó un par de arracadas de serpientes de oro con esmalte turquesa cubriendo las escamas de la cabeza y la punta de la cola.
Cartier compró las joyas de María Félix en una subasta
Cuando María Félix murió el 8 de abril de 2002, se pusieron a la venta las joyas que le pertenecieron a la actriz. La subasta se realizó en Estados Unidos y las piezas, entre ellas, los famosos cocodrilos y la serpiente de cristal fueron adquiridas nuevamente por sus creadores.
La casa Cartier pagó un total de 20 millones de euros para volver a poseer las emblemáticas joyas que portó María Félix para que formaran parte de su archivo histórico. En 2019, la firma francesa lanzó una versión actualizada de estos modelos con algunas mejoras del mismo artesano que trabajó con María Félix.
GO