Luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de Ciudad de México, la primera actriz, Silvia Pinal, falleció este jueves 28 de noviembre a las 17:50 horas a los 94 años de edad, así lo confirmó la directora de espectáculos de Multimedios, María Luisa Valdés.
Se trata de la última diva del cine de oro mexicano y el teatro, que la colocan como una de las figuras más icónicas a nivel mundial.
La carrera de Silvia Verónica Pinal Hidalgo inició como secretaria en Kodak, pero desde muy joven expresó su interés por la actuación y el canto, por lo que en la escuela era conocida como ‘la artista’.
La actriz debutó en el cine a los 18 años en la década de 1940, después de haber trabajado en publicidad y haber fracasado en sus clases de canto, porque ella quería ser cantante de ópera.
Su primera película, Puerta Joven, fue al lado de Mario Moreno Cantinflas y a partir de ahí logró ser protagonista de importantes éxitos comerciales.
El acervo artístico de Pinal Hidalgo incluye más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 43 obras de teatro.
Entre los títulos más reconocidos en los que se encuentra como parte del reparto y que la inmortalizaron en la pantalla se encuentran Viridiana, El Ángel Exterminador, México de mis Amores, Sí, Mi Vida, El Amor no es Ciego, Historia de un Abrigo Mink, El Rey del Barrio y El Inocente.
¿De qué murió la primera actriz?
La primera actriz se encontraba en terapia intensiva por una infección grave en las vías urinarias desde el pasado 23 de noviembre, pero se complicó en las últimas horas luego de que contrajo una bacteria que se trasladó al pulmón.
Silvia Pinal había enfrentado varias hospitalizaciones en los últimos años a consecuencia de los padecimientos relacionados con su avanzada edad, la presión baja, covid-19, cuadros de tos, influenza, llagas e infecciones en las vías urinarias.
En septiembre pasado, Silvia Pinal reflexionó de la muerte antes de cumplir 94 años: “A mí no me asusta la muerte, ella va y viene cuando quiere, cuando se le da a ella la gana y por eso no me meto”.
La dinastía Pinal se encuentra reunida en el hospital para despedir a la última diva del cine mexicano, pese a que no se ha dado a conocer la dirección donde se realizará el velorio en las próximas horas.
KGA