La muerte de Steven Harwell, vocalista de la banda Smash Mouth, sacudió al mundo del espectáculo. A través de redes sociales, los seguidores del artista han enviado sus condolencias a la familia.
Además, recuerdan los más grandes éxitos de la agrupación que, sin lugar a dudas, logró ganarse el cariño del público.
El fallecimiento del músico también ha generado un sinfín de preguntas. Sus fanáticos se cuestionan cuál fue la causa de muerte de Harwell, así que aquí te lo diremos.
¿De qué falleció el vocalista de Smash Mouth?
De acuerdo con el portal TMZ, Steven Harwell enfrentó una lucha contra el alcoholismo, por lo que se desencadenó una insuficiencia hepática.
Según el mánager del cantante, estuvo en su casa, rodeado de familiares y amigos, pues temían que le quedara poco tiempo de vida.
¿Qué es la insuficiencia hepática?
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insuficiencia hepática crónica o cirrosis hepática, es un proceso que se caracteriza por la fibrosis y la transformación de la estructura normal del hígado en una formación nodular anormal. Este trastorno surge como resultado de diversos padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado.
La epidemiología de la cirrosis hepática muestra notables disparidades entre géneros, grupos étnicos y regiones geográficas. En países occidentales, el abuso del alcohol y la infección crónica por el virus de la hepatitis C son las principales causas de esta enfermedad hepática crónica.
De acuerdo con el Boletín de Estadísticas de Mortalidad en México, emitido por la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, en el año 2003 se registraron más de 26 mil defunciones por cirrosis hepática en México. Este triste número se divide en poco más de 6 mil casos en mujeres y 20 mil 478 en hombres.
Para los hombres, la cirrosis hepática se posicionó como la tercera causa de mortalidad, precedida únicamente por la diabetes mellitus y la isquemia cardiaca.
En el caso de las mujeres, la cirrosis hepática ocupó el octavo lugar entre las causas de mortalidad, mientras que el hepatocarcinoma secundario a cirrosis hepática representó 2 mil 523 casos, lo que lo convierte en la tercera neoplasia maligna más frecuente en el género femenino, superada solo por los cánceres de cuello uterino y mama.
Las principales causas de la cirrosis hepática están vinculadas al abuso de alcohol y a las infecciones por los virus C y B. Además, se reconoce que en menor medida están relacionadas con enfermedades como la hepatitis autoinmune, la cirrosis biliar primaria y, posiblemente, las hepatopatías metabólicas. Se estima que en México existen aproximadamente entre 100 mil y 200 mil pacientes que sufren de cirrosis hepática.