Juan Oyervides, diseñador de moda y uno de los creativos que han vestido a Ricardo Peralta durante su participación en La Casa de los Famosos, ha alzado la voz para expresar su desaprobación ante los insultos y amenazas que ha recibido en redes sociales.
Estas agresiones han surgido como respuesta al comportamiento de Peralta en el reality show, el cual ha sido objeto de controversia entre los seguidores del programa.
“Nosotros no criamos a ningún participante”, se lee en un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del creador de moda.
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Usuarios amenazan e insultan a diseñador por vestir a Ricardo Peralta
Ricardo Peralta, conocido por su papel en el dúo de comedia Pepe y Teo, se encuentra participando en la reciente edición del popular reality show de Televisa. A lo largo de la competencia, su actitud provocadora y comentarios mordaces han generado rechazo por parte del público. Sin embargo, algunos fanáticos llevaron sus críticas más allá, dirigiendo su enojo no sólo hacia Peralta, sino también hacia quienes lo apoyaron, incluyendo a Oyervides, uno de los que diseñaron sus vestuarios para las galas.
En un comunicado reciente que Oyervides publicó en sus redes sociales, explicó que las amenazas y ofensas en su contra comenzaron a intensificarse conforme avanzaba el programa y la polarización en torno a Ricardo Peralta crecía, principalmente luego de su posicionamiento en contra de Arath de la Torre por acusarlo de homofobia y utilizar su orientación sexual como estrategia de votos, además de hacer comentarios despectivos sobre los cuerpos de algunas participantes del programa.
Aclaró que, tanto él como otros diseñadores, no tienen nada que ver con las acciones y palabras que exprese Peralta dentro del show.
"Lo que sea que comente, haga o diga Ricardo en La Casa de los Famosos es problema enteramente de Ricardo. Nos parecen algunos reprobables y definitivamente tristes, pero ese problema es enteramente de él", señaló el diseñador.
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¿Quién es Juan Oyervides?
Juan Oyervides es un destacado diseñador en la escena mexicana, creador de la marca Proteo, cuyo enfoque ha sido siempre la creación de piezas que resalten la personalidad de quienes las visten, dando visibilidad a la diversidad sexual y a la inclusión, algo que consideró clave al trabajar con Peralta, un considerado ícono de la comunidad LGBTTTIQ+.
"Siento muy triste de que una marca que yo he construido con base en la diversidad, en la aceptación, en la inclusión, sea utilizada por un cuarto de personas que pues han demostrado todo lo opuesto, porque obviamente va a caer en un discurso negativo y ese no era el punto.
Yo decidí trabajar con él para un look de una gala que a mí me gustó mucho y darle unas piezas de mi marca Proteo para que las utilizara, porque obviamente nosotros teníamos la esperanza de que le fuera súper bien, yo creo que como todos en la comunidad, creíamos que él iba a ganar, creíamos que él iba a hacer un gran papel: no está siendo así", subrayó Oyervides.
Oyervides subrayó que, si bien comprende que el reality show genera fuertes emociones entre los seguidores, el acoso en línea es inaceptable, pues no tienen relación alguna con las acciones que sus clientes realicen fuera de la colaboración de ropa.
"Es sumamente molesto para mí y todos los diseñadores que hemos o vamos a seguir estando involucrados en La Casa de los Famosos nos lleguen amenazas, insultos, simplemente porque decidimos vestir a un personaje que está haciendo un papel que no les está gustando", apuntó.
El caso de Juan Oyervides es un reflejo más del impacto que pueden tener los medios y la televisión en la vida de quienes participan, directa o indirectamente, en estos proyectos. La situación ha puesto sobre la mesa el debate acerca de los límites del comportamiento en línea y la necesidad de establecer un diálogo más respetuoso, incluso en el contexto de un programa de entretenimiento.
“Al final la idea era llegar a millones de personas, pero pues no queríamos llegar a millones de personas a través de insultos. Entonces les vamos a pedir por favor que dejen de agredirnos a nosotros y a todos los diseñadores involucrados con los looks de Ricardo, porque al final nosotros no tenemos nada que ver en esto”, remarcó.
AFV