El padre de Dolly Parton creció en la pobreza y nunca tuvo la oportunidad de aprender a leer. Por lo anterior, inspirada por su educación, la famosa, ahora de 78 años, se ha dedicado durante las últimas tres décadas a mejorar la alfabetización a través de su programa de donación de libros, Imagination Library.
Dicho programa se ha expandido a nivel estatal en lugares como Missouri y Kentucky, dos de los 21 estados en los que todos los niños menores de 5 años pueden inscribirse para recibir libros mensualmente por correo en sus hogares.
Para celebrarlo, Parton visitó ambos estados para promover el programa y contar la historia de su padre, Robert Lee Parton, quien falleció en el año 2000.
“En las montañas, mucha gente nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela porque tenían que trabajar en las granjas”, dijo en el Folly Theater de Kansas City, Missouri. “Tenían que hacer lo que fuera necesario para sacar adelante al resto de la familia”.
Parton, la cuarta de 12 hijos de una familia pobre de los Apalaches, dijo que su padre era "una de las personas más inteligentes que he conocido", pero que se avergonzaba de no saber leer.
¿Cuántos libros envía Dolly Parton al mes?
Decidió entonces ayudar a otros niños y en 1995 lanzó el programa en un solo condado de su estado natal, Tennessee. A partir de ahí, se expandió rápidamente y hoy en día se envían más de 3 millones de libros al mes. Desde que comenzó el programa, se han enviado libros a más de 240 millones de niños en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda y Australia.
Missouri cubre el costo total del programa, que ascendió a 11 millones de dólares en el último año fiscal. La mayoría de los demás estados aportan dinero mediante un modelo de costos compartidos.
“Los niños empezaron a llamarme la ‘señora de los libros’”, dijo Parton. “Y papá estaba más orgulloso de eso que de que yo fuera una estrella. Pero también empezó a sentir que había hecho algo realmente grandioso”.
En Kentucky, la Imagination Library llega a los niños de los 120 condados, según comentó el gobernador Andy Beshear en un evento el martes con Parton. Más de 120 mil niños de Kentucky, casi la mitad de todos los niños en edad preescolar del estado, están actualmente inscritos para recibir libros a través del programa, dijo la primera dama Britainy Beshear.
El programa alienta a las familias a leer juntas y permite que los niños tengan su propia biblioteca personal antes de comenzar el jardín de infantes, sin costo alguno para sus familias, explicó la primera dama.
"Es realmente una excelente manera de enseñar a los niños, desde una edad muy temprana, a amar los libros y a aprender a leer", dijo Parton durante el evento en Lexington, Kentucky.