Édith Giovanna Gassion, conocida por su nombre artístico Édith Piaf, nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1915, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, destacó además como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras a lo largo de su carrera artística.
A Piaf, se le deben canciones afamadas mundialmente como: La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord.
Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su infancia, sus experiencias marcaron su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es conocida: Piaf, que traducido del francés al español quiere decir «gorrión».
Las desgracias que marcaron la vida de Édith Piaf
Édith Giovanna Gassion, fue hija de Louis Alphonse Gassion, un contorsionista acróbata y de Annetta Maillard, una cantante de cabaret, su infancia fue triste.
Nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville, en París, luego de que su padre se emborrachó, y abandonó a su madre justo antes del parto; ambos enfrentaban problemas con el alcohol, su separaron se dio al poco tiempo de casarse.
Annetta, al ser demasiado pobre como para criar a la pequeña Édith, la confía a su madre, Emma de origen argelino, quien en vez de darle leche en el biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después se la entregó a su padre, quien a punto de irse al frente en la Primera Guerra Mundial, lo lleva a dejar a la niña con su madre (la abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.
Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tuvo que ganarse la vida cantando en calles y cafés de París.
Con apenas 16 años, Edith, quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los dos años. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, una de las zonas menos recomendables del París de aquella época.
Su vida cambió cuando Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny's, uno de los más conocidos de París la escuchó cantar. Luego de una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como "Môme Piaf" ("pequeño gorrión"). El propio Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Era 1937, y había nacido una nueva estrella: Edith Piaf.
Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnosticadas, y en 1959 se le descubrió un cáncer.
Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40 mil personas.
PCQG