El Chavo del 8 es sin duda la producción que más historia generó sobres todas las creaciones de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.
El programa que fue transmitido por primera vez el 26 de febrero de 1973 y salió del aire en 1979.
El programa fue tan exitoso que fue transmitido en más de 90 países, teniendo un total de 290 capítulos, en los que se utilizaron diferentes palabras para hacer referencia a situaciones muy específicas, mismas no pueden definir ningún diccionario.
Es por eso que hoy te diremos algunas de estas palabras y su significado.
Una de las palabras más populares es “Chispotear”. Esta hace referencia a cuando cometes un error o de manera involuntaria y causó un resultado nada esperado.
Le sigue “Garrotera”, era utilizada cuando El Chavo se asustaba tano que quedaba en una posición extraña. Esta palabra hace referencia al entumecimiento de los huesos.
Churi Churín Fun Flais: Es el título de una de las canciones que forman parte del repertorio musical de Chespirito. Significa “no sé”, “quién sabe”, “no vi”, “no me acuerdo”, “no tengo idea”.
Churruminos: Los churriminos son unos animalitos que viven en la imaginación de El Chavo. En varios episodios se podía ver al personaje tratando de atrapar a uno de estos animalitos, mismos que se desconocen sus características.
Chiforimpula: Esta es probablemente una de las palabras más extrañas y fue completamente inventada por Gómez Bolaños para referirse a algo que no es específico.
Chanfle: Una de las palabras más utilizadas por todos los personajes. Su significado varía según la situación en que se emplea; la mayoría de las veces expresa sorpresa o asombro, pero también puede usarse para mostrar enojo o contrariedad.
Chusma: Una de las palabras favoritas de Doña Florinda y Quico y hacen referencia a Don Ramón y a diferentes habitantes de la vecindad. Además se define como un conjunto de personas groseras o vulgares.
gbr