El Haragán asegura que fue discriminado por el Festival Cervantino: "ese rock urbano no entra aquí"

Uno de los íconos del Rock Nacional señaló que hay un estigma muy fuerte hacia su música.

El Haragán asegura que fue discriminado por el Festival Cervantino | Especial
Guanajuato /

El Haragán y Compañía fue uno de los grupos de rock más representativos de México durante los años 80's y 90´s, pues además de su música su movimiento creó toda una cultura con la que jóvenes de aquellos años se sintieron identificados.

Sin embargo, Luis Antonio, vocalista del grupo ha señalado en una entrevista para Javier Paniagua que en su tiempo fueron hechos a un lado por los medios de comunicación, situación que los llevó a dejar de ser considerados por la opinión como 'rock nacional' y ser catalogados como 'rock urbano'.


Te recomendamos Quién es Jeffrey Epstein y qué hizo: recuento del caso
  • Espectáculos Redacción

"Antes éramos rock nacional, cuando tocábamos en los 80's, 90's éramos rock nacional, no sé a quién se le ocurrió decir 'son urbanos y el rock es lo que se escucha en la radio (...) de pronto hubo una ola de grupos que se comenzaron a escuchar en la radio que ya sabes quienes son, los oías a cada rato y eran los 'dueños' de la radio y la televisión"


"Los grupos chidos iban a vernos"

Antes de la fama negativa que generaron, El Haragán contaba que los grupos que hoy tocan en la televisión reconocían que ellos se encontraban entre el público de sus conciertos, los cuáles no eran arropados por toda una infraestructura musical, sino que eran eventos abiertos y realizados de manera austera.

"Están los que se vendieron y dieron su vida a Televisa y los que estuvimos de este lado aguantando la vara, en las trincheras (...) en un punto éramos rock nacional y de pronto surge todo este movimiento a principios de los 90's, pro había un movimiento que era 'subterráneo' que era el chido y esos grupos iban a vernos a tocar".
"El rock en español o el rock en tu idioma, eso se convierte en el rock mexicano y buscan un calificativo, estos weyes que metían 20 mil personas con dos bocinas y arriba de unos tambos con tarimas de albañil, era increíble (...) de pronto alguien se aprovecha de esto y lo convierte en rock mexicano el que está saliendo en la tele y obvio llegan con toda la infraestructura de OCESA, con toda la infraestructura técnica y logística y de pronto ellos son el rock... y nuevamente nos vamos a las periferias, barrios de la ciudad y surge el término rock urbano".

El Haragán señala discriminación del Festival Internacional Cervantino

Tan grande fue el estigma que se creó alrededor de El Haragán y Compañía que recuerda haber sufrido discriminación por parte de organizadores del Festival Internacional Cervantino, pues consideran que el llamado 'rock urbano', no es cultura.

"Hemos propuesto Haragán para el Festival Cervantino y de volada nos dicen 'no, ese rock urbano no entra aquí, el nombre Haragán y el rock urbano no entra aquí porque esto es cultural, es bien tocado' ", dijo el Haragán.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS