Uno de los personajes que ha tomado cada vez más fuerza en La Casa de los Famosos México es Arath de la Torre y ha estado en medio de la polémica ya que hace algunas horas informó sobre su deseo de salir del proyecto.
El famoso conductor del programa matutino Hoy, compartió que padece una enfermedad y con la cual toma ciertos medicamentos para controlarla.
Y es que el famoso indicó que padece de colitis nerviosa, algo por lo que incluso tuvo que recurrir a su tratamiento médico que llevaba por si se detonaba dicho padecimiento.
¿Qué es la colitis nerviosa?
Tras darse a conocer la enfermedad que padece Arath de la Torre, ha surgido la duda de qué es y cuáles son los síntomas de este padecimiento, a continuación te decimos.
El síndrome del intestino irritable, también conocido como colitis, es una condición que llega a afectar hasta al 20% de la población y es un trastorno funcional digestivo crónico que se caracteriza por dolor en el abdomen y cambios en la manera que se realizan las evacuaciones; para que sea diagnosticado como colitis, debe tener una evolución de seis meses.
El dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o inflamación suelen ser síntomas de colitis nerviosa, según el doctor Daniel Keil Ríos, especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC.
Una persona con colitis puede ver afectada su calidad de vida y percibir diferentes síntomas gastrointestinales que incluyen el ya mencionado dolor, inflamación o distensión abdominal; gases, diarrea o, por el contrario, estreñimiento.
El doctor Keil indica que la colitis nerviosa se puede clasificar en cuatro variantes:
Con estreñimiento: aquí predominan las evacuaciones duras y que dificultan su expulsión.
Con diarrea: aquí predominan las evacuaciones sueltas o con poca consistencia.
Variedad mixta: una mezcla tanto de evacuaciones con estreñimiento como diarreicas.
No clasificable: en los pacientes que entran en esta categoría no se llegan a presentar alteraciones en sus evacuaciones.
Para encontrar un diagnóstico adecuado, el médico gastroenterólogo debe identificar el tipo de colitis que tiene el paciente.
Existen otros datos de alarma que, en caso de ser percibidos, deben guiar a una consulta con el especialista como pérdida de peso no intencionada, sangre en las evacuaciones o diarreas nocturnas.
Por otra parte, si tienes uno o más de estos síntomas y superas los 50 años, también si tienes antecedentes de cáncer de colon en la familia, es de vital importancia que acudas a una revisión médica para descartar este posible padecimiento.
JVS