El 22 y 23 de julio, Taylor Swift y sus fans cimbraron el estadio de Seattle durante sus presentaciones por The Eras Tour, un movimiento que de acuerdo con un sismómetro cercano, alcanzó señales equivalentes a un sismo de 2.3 grados.
La cantante estadunidense se presentará del 24 al 27 de agosto en la Ciudad de México, una de las zonas con más actividad sísmica y donde los fanáticos se han preguntado si podría ocurrir un movimiento similar al registrado en Estados Unidos.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien respondió si las y los swifties podrían (o no) sacudir el suelo del Foro Sol, recinto que tiene una capacidad para recibir a más de 60 mil personas.
De acuerdo con el experto, la actividad de la gente en este tipo de eventos provoca vibraciones que son registradas por los sismómetros, lo cual no es un fenómeno exclusivo de los conciertos de la intérprete de "Shake It Off". La magnitud con que se pueda presentar depende de variables concretas.
“Seguramente va a ocurrir, no hay ninguna duda, pero eso no quiere decir que se trate de un sismo o que represente riesgo alguno”, explicó el especialista. Es decir, sí habrá un movimiento, al que no precisamente se le puede llamar terremoto.
El experto señaló que el entusiasmo con el que las y los fans de Taylor se muevan o inclusive la sincronía con la que lo hagan puede impactar en el alcance de la “sacudida” que se obtenga, lo que a su vez determinará cuánta energía liberada llegan a medir los sismómetros.
En este sentido, no sólo se debe tomar en cuenta la cantidad de gente reunida (en el Lumen Field se calcularon más de 70 mil asistentes, mientras que en el Foro Sol se esperan 5 mil espectadores menos) sino también el tipo de instalación e infraestructura del recinto.
Si bien los fans pueden causar vibraciones brincando y bailando, es posible que el movimiento sólo se experimente en el área cercana a lo que podría señalarse como el “epicentro”.
- Tendencias
Jackie Caplan-Auerbach, sismóloga que dio a conocer las medidas captadas en el concierto de la intérprete de "Blank Space", señaló que si bien los brincos y el baile se convierten en energía liberada sobre la tierra, podría ser el sistema de sonido un punto clave que origine la magnitud de las vibraciones.
En tanto, un artículo de la revista Astronomy & Geophysics, de la universidad de Oxford, indica que la energía gastada por una multitud bailando es mayor que la suministrada por los sistemas de sonido.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional agregó que es poco probable que se de una amplificación debido al tipo de terreno, además de que sería difícil comprobar esta hipótesis.
“Inclusive en los microsismos del poniente de la ciudad tampoco hay claramente una relación de amplificación por los suelos arcillosos de la capital”, dijo.
CMOG