El 12 de diciembre, Vicente Fernández, conocido como ‘Chente’ o ‘El Charro de Huentitán’, considerado el último gran intérprete de la música regional mexicana y una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica, cumple su primer aniversario luctuoso.
Amado por sus fans, el ídolo nunca morirá en los corazones de quienes disfrutaron sus éxitos y lo seguirán recordando de por vida. Incluso hay quienes han dedicado sus canciones o las han transmitido de generación en generación.
“Es un personaje importante para nosotros como representantes del folclor mexicano, cantante importante mundialmente conocido, aportó gran parte, mucho a las bases de nuestro trabajo”, explicó Juan Carlos, del mariachi Tierra de Jalisco.
Juan Carlos mencionó que podría decirse un halago poder ejecutar uno de sus grandes éxitos, ya que el mariachi Tierra de Jalisco escucha peticiones de la gente, por lo que el grupo musical toca canciones de Vicente Fernández para recordarlo y homenajearlo.
“Mi padre me enseñó una, no recuerdo exactamente el título, pero dice ‘traes caballo y te ofrecen la silla, para hacerte el favor que tú quieres van primero y te toman medidas’ (...) Simplemente pues de que es un ejemplo de tapatíos”, dijo Leopoldo, uno de los fanáticos de Vicente Fernández.
Andrea Guzmán y Alicia, también fanáticas de Vicente Fernández desde Guanajuato, mencionaron que ‘El Charro de Huentitán’ siempre ha sido su ídolo, sobre todo con su canción ‘A pesar de todo’.
“Pues me siento alegre, contenta, feliz, porque pues ahora sí que como dice mi esposo, fue mi ídolo y es porque sigue siendo, dicen que nadie porque se murió, sigue todavía vivo mientras siga gustando su música”, mencionó Alicia.
Vicente Fernández murió a los 81 años en un hospital de Guadalajara el 12 de diciembre de 2021, después de que estuvo internado durante cuatro meses a causa de una caída en su rancho Los Tres Potrillos, y posteriormente, le diagnosticaron el síndrome Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y puede llegar a generar una parálisis.
Su trabajo en la música le valió varios reconocimientos como dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro, y una estrella en el pase de la fama en Hollywood.
Además tiene una estatua develada en 2021 en la Plaza de Los Mariachis, en Guadalajara, y la calle Paseo del Zoológico en Huentitán el Bajo, de donde es originario cambió su nomenclatura a su nombre Vicente Fernández.
AA