Los fiscales solicitaron un nuevo juicio en septiembre para Harvey Weinstein durante una audiencia el miércoles en Manhattan, la primera comparecencia judicial del magnate del cine caído en desgracia desde que su condena por violación en 2020 fue anulada por un tribunal de apelaciones la semana pasada.
Una de las acusadoras del productor, Jessica Mann, está preparada para testificar nuevamente, dijo al juez la fiscal Nicole Blumberg, sugiriendo fijar una fecha después del Día del Trabajo.
- Espectáculos
Blumberg señaló que Mann estuvo en la sala del tribunal el miércoles y dijo que quiere que todos sepan que la acusada “puede tener poder”, pero “ella tiene la verdad”.
"Creemos en este caso y lo volveremos a juzgar", dijo.
Weinstein, vestido con un traje azul marino, estaba sentado en una silla de ruedas en la audiencia preliminar. El hombre de 72 años, que tiene problemas cardíacos y diabetes, ha estado en un hospital desde su regreso al sistema penitenciario de la ciudad el viernes desde una prisión en el norte del estado.
En el tribunal, su abogado, Arthur Aidala, dijo que no le preocupan las capacidades mentales de su cliente y describió a Weinstein como "agudo como una tachuela. Tan inteligente como siempre”.
El defensor del productor dijo que su cliente quiere demostrar su inocencia: “Es un nuevo juicio. Es un nuevo día."
En el caso de Nueva York que ahora ha sido anulado, Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado por atacar al aspirante a actor Mann en 2013 y por forzar a una asistente de producción de cine y televisión, Mimi Haley, en 2006. Harvey se había declarado no culpable y mantuvo que cualquier actividad sexual fue consentida.
Hablando después de la audiencia, la abogada de Haley, Gloria Allred, dijo que su cliente aún no ha decidido si quiere testificar en el nuevo juicio, y señaló que hacerlo en el juicio original fue traumatizante y doloroso. Haley no estuvo en la corte el miércoles, dijo Allred.
¿Cuándo fue condenado Harvey Weinstein en Los Ángeles?
Weinstein también fue condenado en Los Ángeles en 2022 por otra violación y todavía está condenado a 16 años de prisión en California, pero permanece bajo custodia en Nueva York y regresará al Hospital Bellevue de Manhattan, donde se espera que permanezca hasta su juicio.
“Tiene un dolor constante y está luchando contra él. Está luchando lo mejor que puede”, dijo Aidala, añadiendo que, sin embargo, ha estado leyendo con avidez tras las rejas, incluidas biografías de Abraham Lincoln y Eleanor Roosevelt.