Un 8 de abril de 2002, María Félix falleció mientras dormía en su casa de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. ‘La doña’ fue tan icónica que no se podía despedir del mundo de forma ordinaria, sino que el día de su fallecimiento fue el mismo de su nacimiento pero con 88 años de diferencia.
María de los Ángeles Félix Güereña dejó un legado en la cultura mexicana, uno de sus aportes fue en el cine pues realizó 47 películas, algunas de las cuales fueron grabadas en la época dorada del cine mexicano. Entre su filmografía destacan ‘Doña Bárbara’ que le daría uno de sus apodos, ‘Tizoc’ y ‘El peñón de la ánimas’. María Félix actuó en películas italianas y francesas como ‘French Cancan’.
Cuando se habla de María Félix como icono, se hace mención además de su carrera como actriz, a su influencia en diferentes aspectos desde la moda, la educación y el papel de las mujeres en el mundo, por lo que hacemos homenaje a ‘La diva de México’ recordando algunas de sus frases.
“En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres, cuando seamos mayoría vamos a mandar y para mandar, hay que estar informadas, aprender y estar preparadas”.
“Sólo tengo un mensaje para las mujeres del mundo: ojalá se quieran tanto como yo me quise”.
“La verdad es que yo nunca he llorado por un hombre porque desde el momento en que no me quiere él, ya no lo quiero yo”.
“La belleza te lo da todo, pero no es todo”.
“Si uno está guapo por dentro, naturalmente se refleja y embellece el exterior”.
“Yo soy como soy. Me he hecho una imagen de mí misma. Por eso soy feliz y estoy bien en mi piel”.
“Al hombre hay que llorarle tres días. Al cuarto día, te pones tacones y ropa nueva”.
“No es difícil ser bonita, lo difícil es saber serlo”.
“Entre el público de México y yo existe una historia de amor”.
“El dinero no es felicidad, felicidad es gastarlo”.
AAM