Una de las figuras más icónicas del rock, Freddie Mercury, quien en realidad nació con el nombre de Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946, destacó en la industria no solo por su talento musical, sino por su deseo de ayudar a la comunidad gay en la década de 1990.
Según los medios, el vocalista de Queen vivió su sexualidad de una manera muy discreta, lo cual sorprendió a sus seguidores cuando el 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury falleció a causa de VIH/SIDA, pues apenas un día antes había revelado su condición.
El informe de su padecimiento y su muerte tan repentina, alarmaron a sus fanáticos, pues ninguno se esperaba que la enfermedad del cantante estuviera tan avanzada.
A sus 45 años de edad, cuando Freddie Mercury comenzó a darse cuenta de que su condición no era favorable y que padecer por tanto tiempo esta enfermedad en silencio lo estaba acabando, horas antes de fallecer decidió contar la verdad.
Con el objetivo de mostrarle al mundo que el SIDA podía afectar a cualquier otra persona, el británico decidió escribir una carta en la que dejaría un último mensaje al mundo:
"A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo SIDA. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad. Espero que todos se unan a mis doctores y a todos los demás en el mundo que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy famoso por conceder pocas entrevistas. Por favor, comprendan que esto seguirá siendo así", escribió.
La influencia de Freddie Mercury en la comunidad LGBT
Freddie Mercury, debido a su inigualable rango vocal, su carisma en el escenario y su talento para componer, se convirtió en una de las figuras más respetadas dentro del género del rock.
A pesar de que a lo largo de su trayectoria musical, Mercury nunca hizo demasiado pública su orientación sexual, fue hasta después de su muerte que se reveló que el cantante había sido gay.
Esta revelación fue un apoyo para la comunidad LGTB, pues recordaban con cariño la forma en que Mercury desafió los estereotipos de género y sexualidad en aquella época.
En éxitos como 'Bohemian Rhapsody', 'We Will Rock You' y 'Don't Stop Me Now', se observa claramemente la aceptación que el cantante hacia por esta comunidad, entonando cánticos de aceptación y empoderamiento ante sus luchas, pues con su vestimenta rompió los estereotipos tradicionales de masculinidad.
ases